Carrefour: acuerdo por mil retiros voluntarios y extensión del régimen de crisis

La cadena francesa de hipermercados logró convalidar un régimen de excepción para desprenderse de mil empleado, reducir las cargas laborales durante 18 meses e indemnizaciones por despido reducidas en los 18 siguientes.

Según informó este sábado Página/12, se cerró ayer el acuerdo entre Carrefour y el sindicato de Comercio en el marco del proceso preventivo de crisis. Contempla el retiro voluntario de mil trabajadores con indemnización “de hasta” el 150 por ciento, aunque el proceso preventivo de crisis va a continuar vigente hasta marzo de 2021.

Hasta octubre de 2019 la empresa se compromete a no despedir personal, pero obtuvo a cambio una reducción del 50 por ciento en las cargas patronales. Desde noviembre de 2019 hasta marzo de 2021, Carrefour podría despedir gente pagándoles por debajo de la indemnización que corresponde, gracias a la vigencia del proceso preventivo de crisis.

Los nuevos incrementos salariales se aplicarán sobre una base de cálculo menor al salario de bolsillo y se avala el cierre de locales. “Rechazamos el acuerdo. Desde mañana (por hoy) comienzan las medidas de fuerza”, advirtieron desde la oposición al líder del gremio de Comercio, Armando Cavalieri.

Luego de 15 días, Carrefour logró cerrar el acuerdo para llevar adelante su plan de ajuste. Fue una jugada exitosa para la multinacional francesa, cuarta empleadora en el país con 19 mil empleados, que despertó en el sector privado un faro de atracción ante la posibilidad del achicamiento al menor costo posible, en un contexto económico delicado.

Carrefour obtuvo de manera express una herramienta formalmente negociada para llevar adelante su plan de achique en el país. Si bien la empresa arrastra problemas particulares, el resto del sector del supermercadismo también dice estar en crisis, con lo cual este acuerdo será visto como una posibilidad para descargar la caída de la rentabilidad sobre el Estado (vía reducción de las cargas patronales) y sobre los trabajadores.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico