Caso Muñeco: el imputado de robar, matar y faenar al caballo irá a juicio

Luis Carmona está imputado como autor del delito de abigeato y maltrato animal. En mayo de 2017 fue grabado por un cómplice cuando mataba cruelmente al caballo: "Muñeco".

Por pedido de la Fiscalía de Sarmiento, el juez penal Daniel Pérez elevó a juicio la causa que tiene como único acusado a Luis Carmona como presunto autor del delito de abigeato y maltrato animal. En mayo de 2017 fue grabado por un cómplice cuando mataba cruelmente al equino robado. La parte acusadora anticipó que en caso de ser condenado pedirá 4 años de prisión efectiva.

El caso del caballo “Muñeco” tuvo una gran repercusión nacional debido al video que se viralizó en las redes sociales. En las imágenes se observa al imputado Luis Ángel Carmona (29) cuando apuñala al indefenso caballo que permanecía maniatado. Una vez que el animal se desangró fue faenado. Incluso, el propio procurador general de la provincia, Jorge Miquelarena, tomó intervención en el caso y pidió una exhaustiva investigación para castigar el delito cometido. Al cumplirse el miércoles el plazo de investigación, se desarrolló la audiencia preliminar de juicio en la que el sospechoso llegó imputado por los delitos de abigeato y maltrato animal.

El acto judicial fue presidido por el juez penal Daniel Pérez. En el comienzo, la fiscal Laura Castagno desarrolló durante la tarde del 7 de mayo del año pasado Carmona habría robado a “Muñeco”, un equino manso de pelaje tobiano de unos siete años de vida.

El propietario poseía el animal desde potrillo y ese día lo había dejado junto a otro caballo en un predio ubicado en la chacra lote 81 de Sarmiento. Ambos eran utilizados por sus propietarios para apadrinar eventos de doma.

El acusado habría trasladado a “Muñeco” hacia una chacra ubicada sobre ruta Provincial N° 270, la cual se halla a unos 4 kilómetros de la de la ruta Nacional 26, en dirección al Bosque Petrificado.

Al estar tendido en el suelo y con sus patas maniatadas, Carmona le aplicó un primer puntazo al equino en la zona del canal yugular. Luego, le provocó otra lesión en el cuello y después apoyó sus piernas y manos sobre la cabeza del animal, obligándolo a que realizara movimientos bruscos.

En consecuencia, le provocó un sangrado a borbotones hasta que se desangrara y terminara muerto. Más tarde Carmona efectuó las tareas de faenado. Todo el accionar quedó grabado en un video que fuera captado por otro individuo, cuya identidad se desconoce.

Ese material audiovisual fue publicado en distintas redes sociales. Además de la imputación por abigeato y maltrato animal, la fiscal presentó una acusación alternativa por el delito de receptación y encubrimiento. Propuso 23 medios de prueba testimoniales y 17 documentales en la que adelantó que pedirá una pena de cuatro años de prisión en caso de que el imputado sea declarado culpable.

pedido de NULIDAD

Y SOBRESEIMIENTO

El defensor público Gustavo Oyarzun requirió la declaración de nulidad respecto del ilícito de abigeato, y consideró que la fiscal no había presentado elementos de prueba suficientes para abrir la causa a juicio. Y para la figura de encubrimiento cuestionó que la fiscal nunca pidió la apertura la investigación por ese delito y por lo tanto, se presentaba una situación violatoria del derecho de defensa en juicio.

Tras escuchar a las partes, el magistrado rechazó la imputación alternativa de encubrimiento porque no se cumplía el principio de congruencia que debe existir entre la acusación y la formalización. Consideró que la Fiscalía debió haber solicitado una audiencia para ampliar la acusación, a los fines de que el acusado tuviera conocimiento del nuevo delito que sería investigado.

Por otra parte, el juez afirmó que era extemporáneo el pedido de sobreseimiento realizado por el abogado defensor. Para Pérez los cuestionamientos a los medios de prueba que presentó la parte acusadora deben realizarse durante el debate. No obstante, el delito principal fue elevado a juicio oral y público.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico