Desde las 2:00 de este martes la División de Drogas, a cargo del comisario Andrés Ávila, cumplió con el operativo denominado “Espolón Verde”, que constó de un total de 11 allanamientos y la detención de 9 personas. Siete procedimientos se concretaron en Comodoro, con la detención de una mujer y seis hombres; uno en Sarmiento con un detenido; otro en provincia de Buenos Aires con una mujer extranjera tras las rejas; y el restante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), detallaron las fuentes oficiales.
La investigación se extendió durante cinco meses en los que se constató, mediante una serie de pruebas, que la organización delictiva se dedicada al comercio de estupefacientes en esta ciudad y en Sarmiento.
La banda era liderada por un hombre, identificado con las iniciales de P.R. (65), quien era el distribuidor local a los distintos puntos de venta. La droga, en tanto, era entregada por una mujer de nacionalidad paraguaya que operaba desde la provincia de Buenos Aires.
Una vez arribada la marihuana a esta ciudad, era distribuida por el líder de la banda en los siete puntos de venta conocidos como “kioscos”. Los consumidores llegaban a comprar en distintos horarios de la tarde y noche.
Con respecto a los proveedores, la policía de Drogas local trabajó en conjunto con la Delegación de Inteligencia e Investigación de la Dirección de Protección Ciudadana de la Prefectura Naval Argentina.
La fuerza federal cumplió dos allanamientos con la detención de la mujer en provincia de Buenos Aires, y a la vez se libró la orden de captura de un hombre que reside en CABA. La mujer extranjera en las próximas horas será trasladada por una comisión policial a Comodoro para comparecer ante el Juzgado Federal local.
Además, la policía de Drogas detuvo a siete comodorenses y a un sarmientino, todos mayores de edad que quedaron alojados en las distintas comisarías locales, a la espera de ser indagados por la jueza federal, Eva Parcio.
Se secuestraron 10,100 kilos de marihuana compactada en 8 ladrillos, 7 balanzas de precisión, una pistola calibre 45 con siete proyectiles en el cargador y perteneciente a la policía de la provincia de Buenos Aires, comprobantes bancarios por grandes sumas de pagos realizados a los proveedores de la marihuana, $1.620.700, 12.000 pesos chilenos, 25 teléfonos celulares, 2 notebooks, un Ford Ka, una camioneta Isuzu y un Chevrolet Corsa.
En los allanamientos participaron además la División Drogas de Sarmiento, junto al personal de la comisaría local, el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), Infantería, Sección Canes junto a la perra antinarcótica “Daysi” de la Sección GRIM y el personal policial dependiente de la Unidad Regional local.