Celebraron la estudiantina pidiendo la construcción del edificio propio

La comunidad educativa del Instituto Superior de Formación Docente 802 se concentró el martes por la tarde en el predio lindante a la AFIP para reclamar la construcción del edificio propio, un pedido que se efectúa hace 35 años. Las autoridades del establecimiento aseguran que desde el Ministerio de Educación sistemáticamente les han dicho que al no dictar un nivel obligatorio la prioridad la tienen las instituciones de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

"¿Sabías que? Aquí debería estar construyéndose el ISFD N° 802", decía la bandera que los estudiantes de ese Instituto Superior de Formación Docente dejaron atada en el predio que se encuentra sobre Belgrano y Ducós, al lado de las oficinas de la AFIP.
El martes, la comunidad educativa de esa institución realizó una concentración para reclamar por la construcción del edificio propio, una deuda histórica desde el momento en que se fundó el establecimiento hace 35 años.
Acompañados por padres y docentes, los estudiantes de nivel superior volvieron a pedir al Ministerio de Educación de la provincia la construcción del edificio, como hicieron anteriormente otras promociones. Esta vez, aprovecharon la Semana del Estudiante que se celebra de diferentes formas en la ciudad, y cerca de las 19 llegaron al predio donde se manifestaron ante la mirada de los automovilistas que circulaban por el sector.
Cristina Queheille, su directora, en diálogo con El Patagónico aseguró que la única consigna del reclamo fue ser activos y respetuosos "para visibilizar lo que sucede en el Instituto de Formación Docente, sobre todo para que la comunidad sepa que cuando se habla del derecho a la educación y de la formación, y las condiciones dignas, hay un instituto en Comodoro que no tiene un espacio digno para enseñar y aprender".

UN VIEJO RECLAMO

En 2005 se inició el reclamo por la construcción del edificio del Instituto Superior de Formación Docente 802. Ese año, junto a la Municipalidad, a través de Catastro, se relevó cuáles eran los terrenos que el Ministerio de Educación tenía en la ciudad. Así se decidió realizar la gestión sobre uno de los predios que la cartera posee sobre Belgrano y Ducós.
Tras los avances que se lograron en ese entonces, hubo varias convocatorias desde el Ministerio. Incluso en 2014 junto al área de Arquitectura del organismo se armaron dos anteproyectos; uno incluía al Instituto de Formación Docente 802.
Pero desde entonces todo quedó en la nada, y en las últimas gestiones que se realizaron con el exministro Fernando Menchi, este les dijo que "al no ser un nivel obligatorio, la prioridad la tenía nivel Inicial, Primaria y Secundaria, una respuesta sistemática que nos han dado", dijo Queheille.
Ahora, el objetivo es que el ministro Gustavo Castán convoque a las autoridades del establecimiento y que el proyecto del edificio propio "ingrese al Presupuesto 2018 para que se tenga en cuenta su construcción".
Para lograr esto, se incluirá el pedido en la presentación de la planta orgánica funcional, que deberá emitirse al ministerio el martes.
El Instituto de Formación Docente 802 cuenta con una matrícula de 1.600 alumnos y 200 docentes. En sus 35 años de historia ha realizado sus actividades en el Museo Ferroportuario, la Escuela de Magisterio y la Escuela 83. Y actualmente, por su crecimiento, funciona en varias sedes: la Escuela 1, la Escuela 521, el Ceret y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico