Chubut: el desempleo es para jóvenes y mujeres

Los últimos datos del INDEC sobre el empleo en la Patagonia reflejan que la desocupación crece entre hombres y mujeres jóvenes, pero también se suma como una problemática preocupante el aumento del empleo en negro en la región. Rawson y Trelew lideran el desempleo entre las mujeres menores de 29 años; mientras que en Neuquén se disparó entre los hombres de esa edad.

Los varones jóvenes que viven en las ciudades patagónicas son los que más sufren la desocupación. El 18,5% de los menores de 29 años no encuentra un puesto de trabajo formal y el indicador viene creciendo anualmente de manera consecutiva.

Según informa hoy El Extremo Sur, el nivel más elevado de desempleo masculino joven se registró en el primer semestre de este año en las ciudades fueguinas de Ushuaia y Río Grande, con un 29,4% reflejando una baja de 3 puntos. El segundo aglomerado urbano más impactado por este índice fue el de las ciudades chubutenses de Trelew y Rawson, donde englobó al 23,6% de los jóvenes y decreció en 6,5 puntos.

En Comodoro y Rada Tilly subió nítidamente al 8,8%, luego de ubicarse hace un año en el 1,5%; mientras que en Neuquén y Plottier trepó de manera alarmante al 20,8% cuando el año pasado se había ubicado en el 4,1%. En Viedma y Carmen de Patagones se posicionó al 4,6% y una notoria merma de 12 puntos.

En lo que respecta al desempleo de las mujeres jóvenes, el promedio regional fue del 13,9% para toda la Patagonia. Los puntos más elevados se registraron en Trelew y Rawson con el 22,1% que se mantuvo igual al año anterior; en tanto que en Ushuaia y Río Grande fue del 22% pero con una suba de 4 puntos interanuales.

Las mujeres de las ciudades de Comodoro y Rada Tilly sin trabajo representaron el 17,3%, con una suba en el último año de 13 puntos porcentuales. En Neuquén y Plottier se mantuvo relativamente estable con un 9,6%, apenas 2 puntos más que en el año anterior.

Las bajas más significativas se registraron en Río Gallegos ya que se pasó del 22,8% del año pasado al 3,7% del actual, con una merma de 19 puntos. En tanto que en Viedma y Carmen de Patagones decreció del 25,6% al 11,6% actual, lo que indicó una caída de 14 puntos porcentuales.

El trabajo en negro se ubicó en el 20,5% en las provincias patagónicas durante el primer trimestre del año, alcanzando su punto más elevado en las ciudades de Trelew y Rawson donde se posicionó en el 29,7%; mostrando un incremento interanual superior a 7 puntos porcentuales.

El segundo aglomerado urbano con mayor nivel de empleo no registrado y sin aportes jubilatorios fue el de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly donde el indicador fue del 23%. Por detrás se ubicaron Viedma y Carmen de Patagones con el 22,1%; Neuquén y Plottier con el 21,4%; Río Gallegos con el 19,1% y el indicador más bajo fue el de Ushuaia y Río Grande con el 8,8%.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico