Chubut tendrá por primera vez un espacio exclusivo para alojamiento de mujeres detenidas

Se habilitó el primer módulo dentro el predio del Instituto Penitenciario Provincial de Trelew. En la próximas semanas se iniciarán los traslados desde las comisarias donde se encuentran las internas.

La provincia del Chubut contará desde ahora con un espacio exclusivo para el alojamiento de mujeres detenidas, en un hecho que marca un avance significativo en la ejecución de la pena para las reclusas de la jurisdicción.

En las próximas semanas se iniciará el traslado al Instituto Penitenciario Provincial (IPP), ubicado al norte de Trelew, del primer grupo de mujeres que se encuentran detenidas, quienes serán alojadas en un módulo especialmente acondicionado a tal fin.

En las últimas semanas se trabajó en el reacondicionamiento del espacio que será destinado al alojamiento de reclusas de la jurisdicción, que hasta el momento se encuentran detenidas en comisarías ubicadas en distintas localidades del Valle Inferior del Río Chubut.

VISITA

Esta mañana la jueza Penal Mirta Del Valle Moreno, a cargo de la ejecución de la pena en la jurisdicción judicial Trelew, visitó las instalaciones junto al Defensor Público Penal Sergio Rey y a la Dra. Marcela Guillén, funcionaria del Ministerio Público Fiscal, además de la abogada adjunta de la defensoría, Dra. Daniela Abad. La magistrada y los funcionarios judiciales recorrieron las instalaciones y supervisaron las obras de adecuación solicitadas, en conjunto con el Dr. José Chávez, Director General Políticas Penitenciarias y Reinserción Social del Ministerio de Gobierno de Chubut; el Comisario Mayor Enrique Daniel Urrutia, jefe del Área Penitenciaria de la Policía del Chubut y el segundo en el cargo, Comisario Paulo Núñez.

TRABAJO CONJUNTO

La jueza Moreno expresó su satisfacción por los avances que han podido lograr en cuanto al mejoramiento de las condiciones de alojamiento y la posibilidad de contener a la población carcelaria femenina en un espacio adecuado a los requerimientos que establece tanto la ley penal como los distintos convenios y tratados que son de aplicación para las personas detenidas en cumplimiento de una pena. La magistrada instó a todas las partes involucradas a mantener el actual esquema de trabajo, que ha permitido en los últimos meses no solo mejorar las condiciones de alojamiento sino también ampliar la tarea educativa y de capacitación a internos de distintos centros carcelarios de la zona. En las próximas semanas la policía iniciará el proceso de traslado del primer grupo de detenidas desde comisarías cercanas hasta el predio del IPP, al tiempo que se continuará trabajando en la articulación de capacitación para el personal que trabaja con personas en contexto de encierro. Antes de la habilitación se realizaron trabajos de readecuación al módulo, para adaptarlo a las necesidades de las nuevas internas y tareas generales, además de garantizar la provisión de colchones nuevos para ese sector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico