Chubut y el resto de provincias petroleras reclaman cambios

Los 10 distritos que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos se reunieron en la Ciudad y elevaron un informe a Nación.

Con una fuerte énfasis en la defensa de los recursos provinciales, gobernadores y representantes de los distritos productores de gas y petróleo de la Argentina se reunieron este miércoles y reclamaron modificar los artículos de la "ley ómnibus" vinculados al sector.

En el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), los distritos aunaron fuerzas y sumaron presión al Gobierno que intenta contra reloj tratar el mega proyecto en el Congreso.

La cumbre había sido convocada la semana pasada por cinco de los seis mandatarios patagónicos durante un encuentro en Villa la Angostura y se desarrolló este miércoles en la sede porteña del Consejo Federal Inversiones (CFI) a partir de las 15.

Hasta allí llegaron enviados de Neuquén; Formosa; Mendoza; Río Negro; Tierra del Fuego; Chubut; Santa Cruz; La Pampa; Jujuy; y Salta, las 10 jurisdicciones que integran la OFEPHI, presidida actualmente por el neuquino Rolando Figueroa.

Acorde al espíritu del cónclave en El Messidor, la reunión tuvo como eje una fuerte defensa de los recursos provinciales. Aunque se reiteró la intención de acompañar a la Casa Rosada en algunas de las primeras medidas oficiales, los gobernadores marcaron la cancha en lo que hace a hidrocarburos.

LA POTESTAD DE LOS RECURSOS

"Ratificamos la defensa del dominio originario de las provincias sobre los recursos hidrocarburíferos situados en nuestros territorios y las facultades de administración sobre los mismos", indicaron en un informe al que tuvo acceso Ámbito, que será remitido al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y a los jefes de bloque en el Congreso.

En el pasaje más beligerante del texto, las provincias petroleras rechazan "todos aquellos artículos que impliquen o pueden interpretarse como un menoscabo o limitación a las facultades de las provincias hidrocarburíferas, así como también del dominio originario de nuestros recursos naturales, consagrado en el artículo 124 de la Constitución Nacional y la Ley 26.197".

Respecto a las licitaciones de las áreas a explotar, plantearon que "debe quedar claramente establecido que la elaboración de un pliego modelo será elaborado por cada una de las jurisdicciones debiendo ser lo suficientemente flexible y contemplando los distintos criterios que permitan adaptarse a cada una de las realidades".

Por otra parte, los jefes provinciales y sus delegados manifestaron su "rechazo a la eliminación de la facultad que tienen las provincias de otorgar prórrogas al plazo de vencimiento de concesiones actualmente vigentes". No obstante, destacaron la iniciativa para "incorporar nuevos participantes nacionales e internacionales" al desarrollo de los recursos hidrocarburíferos.

Asimismo -en un párrafo de vital importancia para el futuro de las firmas estatales-, expresaron su "apoyo y defensa del rol estratégico de las empresas estatales provinciales en la consecución del desarrollo energético, de capacidades técnicas y humanas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico