Cigudosa transita entre una posible nueva fecha de interpelación y el juicio político

La ministra de Educación de Chubut aseguró ayer desconocer los alcances del pedido de juicio político en su contra que una fracción del bloque del Frente para la Victoria presentó en la Legislatura durante la sesión del martes. Reiteró su disposición a concurrir a la Cámara a dar respuestas en la interpelación pendiente.

La ministra de Educación de la provincia, Graciela Cigudosa, aseguró ayer no tener ninguna información ni opinión precisa sobre el pedido de juicio político que parte del bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó en la sesión del martes.

“No tengo más información que lo que se conoció ayer en la sesión legislativa. Yo me puse a disposición para la interpelación después de reunir toda la información, solicitando día y hora pero no tuve contestación; no sé si no le darán lugar o seguirán por otro curso”, indicó.

En declaraciones al periodismo del valle, la funcionaria aseguró: “se puso toda la información del Ministerio de Educación a disposición. Nosotros ya habíamos hecho la presentación a la Oficina de Anticorrupción y se entregó lo que solicitaron en término, sin embargo aún no me convocan”.

EL JUICIO POLITICO Y LA CAUSA

El pedido de juicio político a la ministra fue presentado el martes por los diputados Alejandra Marcilla, Blas Meza Evans, Viviana Navarro y Gustavo Fita. Entienden que la funcionaria debe ser destituida por no haber cumplido con sus deberes y por la grave acusación de sobreprecios y contrataciones directas por parte del ministerio para la refacción de escuelas.

En el recinto, la voz más clara del sector de diputados que quiere avanzar en el juicio político fue Blas Meza Evans que definió como “una pinturita” el expediente en el que están recopiladas las denuncias y las actuaciones que ya se dieron desde Fiscalía para verificar “los sobreprecios, adjudicaciones directas y el pago de obras que no se hicieron”.

El diputado Gustavo Fita consideró, ante la pregunta de este diario, que luego de sus “faltas” a la Legislatura, donde Cigudosa fue convocada en dos ocasiones para la interpelación, “ya no tiene mucho sentido escucharla. Tendrá que dar explicaciones en la justicia, que está avanzando mucho en la causa, y deberá defenderse del juicio político. Nada de lo que nos pueda venir a decir ahora, sirve”, reiteró.

La Legislatura la había convocado a Cigudosa a una interpelación para el 27 de marzo. Unas horas antes de la interpelación, y luego de haber protestado por los medios sobre la cantidad de preguntas, la ministra se excusó por su presencia en el Congreso de la Lengua Española que se celebraba en Córdoba en la fecha en la que había sido requerida por los diputados.

En función de esa ausencia, la Legislatura la volvió a convocar para el 1 de abril, citación que desconoció Cigudosa por estar en reposo por prescripción médica. En el certificado, firmado por el exministro de Salud, Ignacio Hernández, se indicó que la funcionaria padecía un cuadro de hipertensión arterial. Pero ello no le impidió asistir a un acto de campaña de Chubut al Frente, donde es candidata a diputada en octavo lugar.

“Algunos están dudando de ese certificado porque Hernández fue ministro de Salud, pero eso no invalida de que sea el cardiólogo de la ministro, quien ahora se ofrece a venir cuando la citemos ya que tuvo tiempo para elaborar las respuestas que considero, en principio, muchas. Me parece que los diputados ahora se apuran a un juicio político, cuando claramente la ministro quiere dar respuestas”, señaló el diputado del oficialismo Roddy Ingram.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico