El tribunal que juzga al trío de exfuncionarios está integrado por Martín O´Connor de Comodoro Rivadavia, Marcelo Nieto De Biase de Trelew y Patricia Reyes de Puerto Madryn.
Los ilícitos que se investigaron son por sobreprecios y direccionamiento de contratos con particulares para la refacción de 24 escuelas. El perjuicio estimado fue estimado en un millón y medio de pesos en contra del Estado Provincial
La Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Administración Pública representada por su titular, el fiscal general Omar Rodríguez, acusó a los tres imputados de los delitos de defraudación por administración fraudulenta en contra de la administración pública. En el caso de Graciela Cigudosa por 22 hechos y dos tentados, Raul Care, por 22 hechos y Ariel Hueichan 18 hechos.
Al momento de presentar la acusación, adelantó la pena que pedirá en el juicio. Para Cigudosa y Care 3 años y seis meses, y para Hueichan 2 años de prisión.
Los investigadores sostienen que “todo el ardid entre los funcionarios y los contratistas tenía como objetivo la obtención de un lucro indebido” y para ello hubo un “plan para evitar ser detectados en el accionar por los distintos órganos de control”.
También consideraron que “los instrumentos administrativos firmados por la ex Ministro permitieron abrir el camino para la configuración de la maniobra ilícita”.
Del listado original de imputados, algunos contratistas fueron sobreseídos y otros se acogieron a la “probation”.