Con una participación récord de más de 300 clubes de todo el país, comienza el Torneo Regional Federal Amateur. Son 231 las ligas del interior que intervienen en este certamen, con el objetivo de acceder a la máxima categoría amateur, como lo es el Torneo Federal A.
La Región Patagónica cuenta con 10 zonas de cuatro equipos cada una y los representantes de la Liga de Fútbol de Comodoro Rivadavia integran la 4. Ellos son Jorge Newbery, Huracán, la Comisión de Actividades Infantiles y Florentino Ameghino.
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta, uno en cada sede y clasificarán a la Segunda Ronda los ubicados en el primer lugar de todas las zonas y los seis mejores segundos (16 equipos).
Tras la fase clasificatoria, se disputarán cinco rondas, con cruces por eliminación directa a doble partido. El ganador de la Quinta Ronda clasificará a la Etapa Final, que se llevará adelante por eliminación directa a un partido, en estadio neutral.
La primera fecha para la zona de los comodorenses arrancará este sábado, con el partido que animarán la CAI y Ameghino en el Estadio municipal, mientras que el domingo se enfrentarán Huracán y Newbery en el barrio Industrial.
EL PUNTAPIE INICIAL ENTRE “LICENCIADOS”
Abrirán el juego el “Azzurro” y el “Tricolor” el sábado a las 15, en el Estadio municipal, con el arbitraje principal de Carlos Rujano. Los asistentes serán Maximiliano Selg y Gabriel Jarpa.
Ambos elencos obtuvieron la licencia deportiva por parte del Consejo Federal. Se trata de un permiso especial para participar, pese a que no clasificaron por la vía deportiva.
En este tipo de torneos, la CAI ya cuenta con sobrada experiencia, pero en las últimas ediciones no se ha podido destacar. En esta oportunidad, intentará dar pelea con Nicolás Segura y Andrés Silvera en la dirección técnica, más una buena cantidad de refuerzos.
Por su parte, el CAFA, que está disputando el torneo de la B, buscará dar la sorpresa de la mano de los entrenadores Nelson Paincho y Alejandro Saldaño, quienes sumaron a jugadores del orden local para afrontar el campeonato. De todas maneras, el principal objetivo de Ameghino es el ascenso a la máxima categoría del fútbol local.
UN CLASICO CON MUCHO EN JUEGO DESDE EL INICIO
Por otro lado, el clásico se disputará este domingo desde las 16 en el estadio César Muñoz del barrio Industrial, donde Huracán recibirá a Jorge Newbery sin hinchas visitantes.
Sin dudas, será uno de los partidos excluyentes en la primera fecha de la Región Patagónica, y contará con una terna arbitral foránea: el juez principal Luciano Julio (Neuquén) y los asistentes Danilo Viola y Agustín Lamberti (ambos de Viedma).
El “Globo” es el que más incorporaciones realizó. Prácticamente tiene un plantel exclusivo para el Regional, incluido el técnico Mario Martínez, quien asumió hace poco menos de un mes. Huracán quiere cortar la mala racha de los últimos tiempos en el Regional y, sobre todo, ante su archirrival, sin descuidar el certamen local.
El “Aeronauta”, que viene de consagrarse tricampeón del fútbol comodorense, es el que más lejos llegó en el Regional pasado, pero terminó su participación de una manera polémica y abrupta, en la final patagónica ante Deportivo Rincón.
En aquella oportunidad, tras caer 2-0 en la ida, como visitante, la revancha en la “Madriguera” se suspendió antes de que comenzara, debido a incidentes ocurridos al momento del ingreso al campo de juego y que continuaron en zona de vestuarios.
Finalmente, a principios de febrero el Tribunal de Disciplina le dio por ganada la final a Rincón y suspendió al club comodorense por un año a nivel regional, pero hace poco más de un mes, el Consejo dio lugar a la apelación de la entidad presidida por Pablo “Pitu” Barrientos, que se aseguró su participación.
Ya sin Hugo Barrientos como entrenador, y con Matías Tatángelo en la dirección técnica, Newbery escribió una nueva página y obtuvo el campeonato del Apertura local de manera inobjetable, con mucha antelación. Para este Regional, sumó refuerzos en posiciones puntuales y mantiene una base firme, lo que, en los papeles, lo postula como gran candidato a clasificar directamente. Pero toda suposición quedará a un lado cuando los hechos queden manifestados en la cancha.