Cómo está la causa del robo de vacunas en el Hospital

La jueza federal Eva Parcio volvió a procesar a la enfermera Daniela Cocha y su abogado apeló. Las partes esperan la resolución del tribunal.

La causa por el robo de vacunas en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia continúa su curso a cargo de la jueza federal Eva Parcio. La última decisión de magistrada fue volver a imputar a la enfermera Daniela Cocha, después de que la Cámara Federal dictara falta de mérito por la existencia de pruebas insuficientes en su contra. Esto llevó a que el abogado de la enfermera, Fernando Wiernes, decidiera apelar la imputación de Parcio. Ahora, ambas partes esperan la resolución del tribunal.

Hay que recordar que la jueza federal confirmó que en la Cámara de Vacunas del Hospital Regional se sustrajeron 60 dosis de Sputnik V, por lo que se procesó, en primera instancia, a 26 personas por el hurto de las vacunas. Cuatro de ellas son empleados del Hospital Regional y el resto son parte -o están vinculados- con la obra social del Sindicato de Camioneros que conduce en Chubut el exdiputado nacional Jorge Taboada.

“Se acordó tener un número determinado de Sputnik V. Entre el 6 y 7 de enero (del 2021) se desviaron 30 dosis de la Sputnik V (primer componente). Entre el 26 y 27 de enero (del 2021) se desviaron 30 dosis más de la segunda dosis de la Sputnik”, detalló Parcio y agregó que se pudo acreditar “a quiénes se la dieron y en qué momento. En principio también se la aplicaron en el mes de febrero”.

Lo que buscan los investigadores es comprobar que existió una transacción económica entre las partes donde la principal apuntada es la enfermera Analía Muñoz, quien está imputada por hurto simple en concurso con cohecho pasivo.

Por un lado, el tribunal entendió que Muñoz no cumplía el carácter de funcionaria pública a cargo del cuidado de un bien del Estado, sino que “tenía acceso a las vacunas para cumplir con el servicio de la aplicación”. Según el Código Penal, se prevé penas que van desde un año hasta seis de prisión.

Tal como informó El Patagónico, los mensajes entre Muñoz y Marcos Paura -integrante de la obra social del Sindicato de Camioneros- fueron clave en la investigación, por lo que el dirigente gremial está imputado por instigación a ser considerado partícipe del delito de cohecho.

En tanto, Elías Guzmán, Diana Romina Cárcamo, Eduardo José Díaz Narváez, Noelia Elisa Maure, Marisa Victoria Torres, Darío Esteban Guzmán, Cecilia Noemí Alvarado, Laura Beatriz Cárcamo, Valeria Iemme Khoury, Valeria Analía Mansilla, Miguel Gastón Santana, Silvana Alejandra Taboada, Pablo Gabriel Mansilla, Vilma Nazarena Borau, Jessica Grisel Modinger, Gisel Andrea Ampuero, Cynthia Patricia Hernández, Silvio Gabriel Borau y Jorge Omar Taboada están imputados por encubrimiento al entender que recibieron la vacuna sin ser prioridad para el sistema de Salud, aunque sin ánimo de lucro.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico