¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos?

La información del envase nos permite conocer con más detalle las características nutricionales de cada alimento.

Una alimentación saludable, es la base de nuestra salud, comer sano previene enfermedades y contribuye a tener un buen estado de salud. Pero para comer sano tenemos que saber que alimentos elegir, señaló la Licenciada en Nutrición Aldana Antinone en una charla sobre ¿cómo leer la etiquetas de los alimentos?, en la clínica, Los Arcos.

En la actualidad vemos que la industria ejerce una fuerte presión sobre los alimentos que consumimos, suelen realizar anuncios y campañas de alto impacto dirigidos en su mayoría a niños y adolescentes, resaltando propiedades nutricionales de alimentos que a veces no poseen.

Por eso, si nosotros sabemos en qué componentes y en qué valores debemos fijarnos a la hora de comprar un producto, nos va resultar mucho más sencillo no dejarnos influir por este tipo de presiones publicitarias y así poder realizar una compra saludable y óptima.

Entonces es importante que el consumidor aprenda a leer, comprender e interpretar las diferentes etiquetas alimentarias para poder realizar una compra segura. Luego podrán comparar alimentos similares de forma rápida y elegir el que es más saludable.

Desde el 1 agosto 2016, rige una nueva reglamentación del Código Alimentario que exige a todos los productos envasados que contengan la información nutricional detallada de manera semejante para que cualquier consumidor pueda leerla y comprenderla.

¿Qué es un rotulado?

Es toda inscripción, leyenda, imagen que se haya impreso adherido al envase del alimento, destinada a informar al consumidor sobre las características de alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, su contenido y sus propiedades nutricionales.

Los ingredientes: son sustancias, incluidos los aditivos alimentarios, que se utilizan para la fabricación del alimento, y que van a estar en el producto final, en su forma original o modificada.

Los nutrientes: sustancia presente en alimentos que es indispensable para el crecimiento, el desarrollo y mantenimiento de la salud y se dividen en:

Macro nutrientes: se necesitan en grandes cantidades por día. (hidratos de carbono, proteínas y grasas)

Micro nutrientes: se necesitan en pequeñas cantidades por día( vitaminas y minerales, agua,. Son los que permiten una buena utilización de los Macro nutrientes.

Aditivos alimentarios: son agregados intencionalmente para modificar las características del alimentos (conservantes, colorantes, antioxidantes, espesantes). se agregan sólo los autorizados por el código alimentario vigente. La cantidad, tiene que ser la mínima cantidad para lograr el efecto deseado. Se encuentran en la lista de Ingredientes y figuran con la función que cumple ( mejorador, espesante, colorante, etc.) y el nombre del aditivo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico