Comodoro decide por sí

El municipio de Comodoro, como todos los que tienen su propia Carta Orgánica, tiene la potestad y la autonomía para fijar su fecha electoral.

Consecuentemente, en caso de que Provincia decida desdoblar el escenario y adelantar el comicio inicialmente para octubre, puede optar entre ambas fechas. Incluso, ya jugando al absurdo, se puede dar el caso de que en el municipio decida votarse en una tercera fecha.

El antecedente de desdoblamiento electoral, con el adelantamiento en el caso de los cargos provinciales, al que está por definir el gobernador Mariano Arcioni, lo adoptó el entonces gobernador Mario Das Neves, quien en 2011 separó el comicio chubutense del nacional. Esa vez hubo una primera elección el 20 de marzo que terminó en escándalo por irregularidades en las urnas y un discutido resultado que obligó a una elección complementaria por solo cuatro mesas en mayo, donde finalmente Martín Buzzi superó a Carlos Eliceche.

En aquella ocasión, Das Neves apeló al "ganamos carajo", aunque su entonces candidato terminaría apoyando la reelección de Cristina Fernández de Kirchner en la elección que se realizó posteriormente ese año, donde Das Neves fue candidato a vicepresidente de Eduardo Duhalde y terminaron quintos.

En aquel adelantamiento provincial, en Comodoro se resolvió que la elección de intendente, concejales y miembros del Tribunal de Cuentas se realizara el mismo día que la provincial. Claro que el intendente de entonces no era otro que Buzzi, aliado del Gobierno provincial. Hoy no podría decirse lo mismo de Carlos Linares con respecto a Mariano Arcioni.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico