Comodoro marcha por Santiago Maldonado y por Iván Torres

En Comodoro Rivadavia, hoy, a las 16, se replicará la convocatoria nacional que exige la aparición con vida de Santiago Maldonado, a dos meses de que fuera visto por última vez. La movilización incluirá un pedido por la aparición de Iván Torres, quien desapareció en 2003 en esta ciudad. Sergio Maldonado ayer criticó al presidente Mauricio Macri y a la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich por la búsqueda de su hermano.

El 1 de agosto Gendarmería Nacional ejecutó un desalojo en la comunidad mapuche de Cushamen, en tierras del Grupo Benetton. Ese día fue la última vez que fue visto con vida Santiago Maldonado, de quien desde entonces no se sabe nada.

Hoy se cumplirán dos meses de su desaparición y su familia volverá a manifestarse en una convocatoria que se replicará en todo el país. En Buenos Aires la concentración tendrá su epicentro en Plaza de Mayo y en Comodoro Rivadavia en la plaza de la Escuela 83.

Esta será la tercera movilización en la ciudad por la desaparición del joven, y se pedirá también por la aparición con vida de Iván Torres, en el marco del 14º aniversario de su desaparición forzada -fue la primera en el país en caratularse de esa forma- que se cumplirá mañana.

Organizaciones sociales y políticas informaron que hoy nuevamente habrá dos convocatorias en Comodoro, tal como sucedió al cumplirse un mes de la desaparición forzada de Maldonado. La primera es impulsada por agrupaciones de estudiantes universitarios y su concentración será a las 14 en la plaza Pedro Barros Seeber, que se encuentra en Petrolero San Lorenzo y Francisco Viedma, en Kilometro 3. Desde allí una hora más tarde los presentes marcharán hacía el Escuadrón 41 de Gendarmería Nacional donde habrá una serie de actividades culturales y una sentada pacífica.

Mientras que la concentración central se llevará a cabo a las 16 en la plaza de la Escuela 83. Allí se leerán documentos de las distintas organizaciones sociales y políticas, y una hora después comenzará la movilización por la calle San Martín hasta el Centro de Información Pública, donde se desarrollará un panel de debate con familiares de personas desaparecidas y referentes de derechos humanos.

“SI LO VEO A MACRI ME CRUZO DE VEREDA”

Sergio Maldonado, el hermano de Santiago, ayer habló sobre el giro de la investigación con el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, a quien calificó como “el abogado de la Gendarmería”.

En diálogo con Clarín, Sergio aseguró que todo lo que hizo el magistrado fue para “defender” a la fuerza nacional y recordó que Otranto no lo dejó ingresar cuando se realizó el allanamiento en Cushamen y tampoco quiso recibirlo en su juzgado. “Hizo todo mal”, criticó.

En este sentido, el hermano de Santiago diferenció al nuevo juez de la causa, Gustavo Lleral. “Lo primero que hizo fue llamar a mis viejos, a mi hermano y habló conmigo. No sé cómo va a seguir la causa pero es un aliciente que antes no teníamos. No tuvimos ese tipo de contención ni por parte del juez anterior ni por el Estado”, sostuvo.

Por otro lado, criticó al presidente Mauricio Macri consultado por un posible llamado. “Si lo veo a una cuadra cruzo de vereda. El gesto se tiene que dar al día 2, no ahora. Es la máxima autoridad, podría haber enviado un mensaje para que las cosas se solucionen más rápido”, subrayó el hermano del joven desaparecido.

Maldonado también se refirió al rol que cumplió hasta ahora la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la cuestionó: “ella dijo que nosotros mentíamos y no colaborábamos y fue todo al revés. Nosotros siempre dijimos la verdad y colaboramos. Miente cuando dice que Gendarmería no tiene nada que ver, que no había pruebas de que no había entrado a la comunidad. Salió a bancar algo inmancable en vez de apartar a la Gendarmería. Protegió a quien no debía”.

Es que para Sergio, Gendarmería es la única responsable de que su hermano no este con su familia.

Por su parte, Bullrich, en diálogo con Radio Mitre, aseguró que ha volcado “todas sus fuerzas” en la búsqueda del joven oriundo de 25 de Mayo y en referencia al cambio del juez a cargo de la causa, aseveró: “esperamos que la Justicia siga trabajando para que esto se sepa de una vez por todas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico