Comodoro no adheriría al aumento automático de la tarifa eléctrica

La reimplementación del pass through que fue aprobado por la Legislatura el último martes, no sería avalado por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia.

La reimplementación del sistema de aumento automático de tarifas eléctricas, conocido como pass through y que fue aprobado por la Legislatura el último martes, no sería avalado por el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia. La comisión de receso recién comenzará a analizar hoy este tema, junto con el pedido de incremento de tarifas por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada. Sin embargo, ya hay oposición a adherir al pass through y como mínimo la decisión debería esperar hasta marzo.

Como había adelantado El Patagónico, dentro de la ley de emergencia de los servicios públicos esenciales, la Legislatura de Chubut aprobó el martes la aplicación del “pass through”, un sistema que el Concejo Deliberante eliminó de Comodoro Rivadavia en 2014, tanto para las tarifas eléctricas como la de agua potable.

En la ley aprobada el martes por los diputados provinciales se deja claramente establecido que ese controvertido sistema que permite los incrementos actualizados en función de lo que se resuelva desde la Secretaría de Energía de Nación, se aplicará sin pasar por el análisis de los poderes concedentes del servicio. Sin embargo, su implementación queda sujeta en cada municipio a la adhesión a través de sus concejos deliberantes.

En Comodoro Rivadavia, la comisión de receso recién comenzará a analizar formalmente este tema hoy, día en el que también se tomará lectura del pedido de incrementos por parte de tarifas por parte de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL), que será rápidamente dejado en suspenso hasta marzo, ya que solo se tomará una posición cuando todos los concejales regresen a funciones.

Respecto al pass through, Pablo Martínez de la UCR-Cambiemos aseguró a este diario que la posición de la bancada, que también integran José Gaspar y Cristina Cejas, “es la misma que sostuvimos en 2014, cuando propusimos eliminarlo. Habrá que hablarlo con el conjunto, pero nosotros entendemos que no se puede saltear la definición política de la tarifa”, acotó.

Norma Contreras, de Chubut Somos Todos, reconoció que a priori no tenía una posición tomada sobre el tema. “Lo primero que hay que decir es que habrá que analizarlo y discutirlo bien en conjunto, algo que recién podremos hacer en marzo. Este Concejo anuló este sistema en su momento, debe haber razones de peso y serias para resolver su regreso. La Legislatura lo incluyó, pero el Concejo es soberano y Comodoro tiene autonomía”, recordó.

En el Frente para la Victoria se evitó hacer declaraciones sobre el particular pero, los distintos concejales consultados, indicaron que, como es obvio, tanto el incremento de tarifas de la SCPL como este mecanismo, que quita atribuciones pero evita dificultades a los concejales, recién se comenzará a analizar en marzo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico