Comodoro participó de la Smart City Expo

El titular de Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, formó parte del encuentro anual en Santiago del Estero. Se abordaron temáticas clave como tecnología, innovación y sustentabilidad. “Participamos de una ponencia en la mesa central con los intendentes y, por otro lado, presentamos una estrategia público-privada sobre sistemas de gobierno y desarrollo de software abierto como política tecnológica de los municipios”, destacó el funcionario.

Bajo el lema “Territorios que innovan, comunidades que transforman”, la Smart City Expo 2024, se desarrolló el 26 y 27 de junio en la capital santiagueña, con la participación de intendentes y funcionarios de distintos puntos del país. En su tercera edición, el evento tuvo como objetivo central que instituciones y empresas compartan las iniciativas y proyectos que impulsan el desarrollo tecnológico y sostenible.

En representación del municipio participó el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Rubén Zárate, quien recalcó que el encuentro que se realizó por tercera vez consecutiva en la ciudad de Santiago del Estero, “probablemente es uno de los foro más importante que se desarrolla en todo el mundo, porque en este espacio convergen todos aquellos municipios y gobiernos que tienen una estrategia de modernización, digitalización e innovación suficientemente atractiva como para ser exhibida y debatida”.

Durante el encuentro, se desarrollaron charlas especializadas y se configuraron espacios de trabajo dedicados a establecer relaciones con empresas e instituciones a nivel global. También se presentaron acciones que se están implementando en áreas clave como tecnología, innovación y sustentabilidad, y otras cuestiones de relevancia como producción, participación y educación, siempre con el objetivo de elevar la calidad de vida de la comunidad.

Respecto a la metodología del foro en el que Comodoro Rivadavia, Río Grande y Río Gallegos, se presentaron como ciudades de la Patagonia Atlántica, el titular de Comodoro Conocimiento describió: “el día de la inauguración, se presentaron las líneas de trabajo y, a su vez, se analizaron distintas perspectivas para favorecer el proceso de digitalización. Esto involucra no solamente a los gobiernos, sino también al sector privado y a los ciudadanos; el debate es de carácter integral”.

En esa línea, comentó que se llevó adelante “una muestra de las empresas y de gobiernos, sobre las estrategias y definiciones que se toman respecto a cómo resolver los problemas que se generan y cómo involucrar los beneficios en relación a la digitalización de las ciudades”.

Asimismo, el funcionario sostuvo que los participantes presentaron distintas experiencias, entre las que enumeró el uso de los componentes digitales para la evaluación ambiental, el seguimiento de sistemas de transporte público y las relaciones con la ciudadanía, entre otras cuestiones. “Uno de los puntos centrales fue la utilización de la inteligencia artificial en los sistemas de gestión de gobierno”, resaltó.

Sobre la presencia de Comodoro en el encuentro, puntualizó: “participamos de una ponencia en la mesa central con los intendentes y, por otro lado, presentamos una estrategia público-privada sobre sistemas de gobierno y desarrollo de software abierto como política tecnológica de los municipios”.

Del mismo modo, manifestó que uno de los grandes temas que se debatieron y de suma importancia sobre todo para las ciudades patagónicas, fue “la necesidad de que se reanuden las inversiones nacionales que estaban comprometidas para completar las mallas de fibra óptica, ya que esta conectividad es fundamental para llevar adelante los proyectos”.

Zárate destacó que muchos de los temas que se trataron en el evento “se encuentran en la agenda que debe seguir Comodoro Rivadavia como ciudad que tendrá que afrontar diversas transiciones: la climatológica, la energética y la industrial”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico