Comodoro sufrirá una suba del 30% en las tarifas de gas

Camuzzi informó que las tarifas de gas tendrán un alza del 30% en Comodoro Rivadavia. Ese incremento está relacionado en materia de transporte y distribución y será el último aumento de tales características que habrá hasta abril de 2022. Hasta entonces los próximos aumentos se basarán en inflación y variación de gas en boca de pozo.

Los comodorenses continúan sufriendo golpes al bolsillo cada semana. Esta vez el gerente de relaciones institucionales de Camuzzi, Rodrigo Espinosa, informó que esta ciudad tendrá un aumento del 30% en las tarifas de gas. “En materia de transporte y distribución, es el tercer y último aumento que habrá hasta abril de 2022 y luego se basará en inflación y variación de gas en boca de pozo”, explicó Espinosa.

En este sentido, el vocero de la prestadora de servicio sostuvo, en diálogo con Radio del Mar, que “rigen nuevos cuadros tarifarios en toda Argentina a partir del 1 de abril y las subas promedio van en el orden del 30% y 40%, pero para Comodoro Rivadavia y zonas adyacentes el incremento es del 30% efectivamente para usuarios residenciales, comerciales, etcétera. La nueva metodología tiene cuatro novedades, por un lado el incremento más allá de porcentajes en pesos significa que para los usuarios R1 el incremento contra diciembre 2017 es de 36 pesos, para R31 que es el más promedio, el incremento es de los 120 pesos”.

Además, Espinosa manifestó que “en materia de transporte y distribución, es el tercer y último aumento que habrá hasta abril de 2022 porque se acordó que la normalización se iba a dar en tres etapas escalonadas siendo la última que regirá a partir de abril. Luego se basará en inflación y variación de gas en boca de pozo”.

En este marco, el gerente de relaciones institucionales de Camuzzi subrayó: “para la Patagonia tiene un plazo para finalizar en octubre de 2022”.

Espinosa remarcó que los ajustes por inflación serán “dos veces por año y se analiza el Indice Precio Mayorista y la variación del gas en boca de pozo. Tiene que ver con ver con los indicadores para que la tarifa no quede congelada”.

Asimismo, subrayó que “se determinó monitorear con el índice de precio mayorista que estuvo por debajo de los estándares de inflación”.

“Esta corrección semestral de inflación es no automático y es una cuestión que cobró impronta porque implica que se va a analizar si el índice está por arriba del salario y corresponde no aplicarlo en su totalidad o con una taza menor. Cada 6 meses se va a evaluar cómo se van a mover los costos, pero en materia tarifaria en abril 2018 es el último aumento para empresas licenciatarias”, informó el vocero de la compañía.

Espinosa también indicó que “a lo largo de los último 3 años hubo tantos cuadros tarifarios distintos como ciudades argentinas y la situación era dispar por lo que era complejo establecer un parámetro entre dos puntas. Hubo mucho vaivén tarifario”.

“En pesos, por esa factura que contempla todos los ítems, en abril 2017 el usuario de Comodoro Rivadavia, que tiene el subsidio patagónico, estaba pagando por su consumo de gas 50 pesos y fue aumentado a 90 pesos”, detalló y sostuvo que “se han dado distintas reuniones para ver la mejor metodología para modificar la implementación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico