La Cámara de Comercio realiza gestiones para atenuar el impacto de la suba de tarifas

A través de diversas gestiones, la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia trabaja para que el aumento de los servicios públicos afecte con el menor impacto posible a uno de los sectores más vulnerables por la crisis económica.

A través de diversas gestiones, la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia trabaja para que el aumento de los servicios públicos afecte con el menor impacto posible a uno de los sectores más vulnerables por la crisis económica. Pedido de informes, la elaboración de diversos documentos y encuentros con diversos actores son algunas de las acciones que ha realizado la entidad.

La Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia trabaja en distintas acciones en busca de acompañar los reclamos iniciados por los actores sociales de la provincia, que se ven afectados por los aumentos propuestos por la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

Una de ella fue presenciar la audiencia pública en el Concejo Deliberante donde se debatió sobre el aumento de tarifas en los servicios de electricidad, alumbrado público, agua y cloacas.

En este marco, el presidente de la entidad, Alexis Tögel, sostuvo estos aumentos significan una presión económica que afecta directamente a las pymes y comerciantes locales y manifestó la necesidad de que haya una transparencia en las finanzas de la SCPL.

Asimismo, Tögel destacó el valor final que abona un usuario comercial en las distintas localidades de la provincia utilizando las facturas presentadas por socios con comercios en Puerto Madryn y Esquel. “Estamos pagando entre un 65% y un 265% más de lo que está pagando un mismo comerciantes en otras localidades provinciales”, aseguró.

El referente de los comerciantes también se refirió a la estructura de costo y a la transparencia de los ingresos que percibe el consejo administrativo de la SCPL. “Directamente no se debería aprobar ningún aumento si eso no es transparente, independientemente o no del impacto que tenga esto en la factura, ya que tiene que ver con una cuestión de derecho y obligación por parte de la cooperativa para poder por lo menos discutir este tema”, consideró.

PEDIDO DE INFORMACION

La Cámara de Comercio también mantuvo una reunión con miembros del Ente Regulador de Servicios Públicos en busca de desarrollar lo expresado en la audiencia pública y se dejó copia de las facturas de las distintas localidades mencionadas la exposición de Tögel para que los referentes de dicha entidad puedan hacer un análisis más pormenorizado que les permitan determinar los pasos a seguir sobre la temática.

Asimismo, la entidad entregó una solicitud formal al concejo de administración de la prestadora de servicio solicitando un informe en donde se constate las remuneraciones percibidas por cada uno de los miembros del consejo administrativo de la asociación, cantidad de empleados, funciones y los sueldos correspondientes a cada uno de ellos, al igual que la cantidad de socios que la constituyen y el listado de sus delegados.

Es que la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia pretende comparar las estructuras de la SCPL con otras cooperativas de la provincia y así evaluar si el servicio se está desarrollando dentro de los parámetros medios o si hay posibilidad de mayor eficiencia en la prestación de los servicios.

SUSPENSIÓN DEL DECRETO 168/18

La entidad también acompañó el documento de la Federación Empresaria de Chubut y otras cámaras de la provincia, que fue dirigida al gobernador Mariano Arcioni para que se suspenda el Decreto 168/18, que quita beneficios a los sectores comerciales, industriales y productivos de la provincia, implicando un aumento adicional efectivo de entre el 6 y el 9% dependiendo el caso.

Otro de los puntos de este documento menciona la constitución de un Ente Regulador de Servicios Públicos, lo que significaría una reformulación del aparato estatal y la suma de nuevos costos a una estructura ya de por si sobredimensionada.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico