Comodoro y Chubut hacen oír su voz por el dique Los Monos

El Comité de Cuenca del río Senguer se reunirá este sábado en Comodoro, para fijar posición acerca de la obra del acueducto Lago Musters, demorada por la falta de autorización por parte del municipio de Sarmiento, y sobre todo por la decisión de Nación de avanzar con una toma en el codo del río en la construcción del acueducto Los Monos, desde el que se abastecería a la zona norte de Santa Cruz.

La controvertida decisión del Gobierno nacional de avanzar en la construcción del acueducto Los Monos, desde el que se piensa proveer de agua a la zona norte de Santa Cruz, será seguramente el tema central de la reunión que el sábado a las 11 en Comodoro realizará el Comité de Cuenca del río Senguer.

La reunión del Comité y el debate sobre la obra impulsada por Nación fue confirmada ayer por el concejal de Chubut Somos Todos (ChST), Ricardo Gaitán, quien recordó que el Concejo Deliberante ya había expresado su preocupación por ese acueducto en la sesión del pasado jueves.

“No nos oponemos a que Santa Cruz tenga agua, tanto para el consumo como para el desarrollo de campos, pero sí nos preocupamos porque esta obra quiere hacerse tomando el líquido desde el codo del Senguer cuando se puede hacer otro acueducto en el Lago Buenos Aires, que no nos perjudicaría a los chubutenses”, indicó Gaitán en diálogo con Radio Del Mar.

DENTRO DEL PLAN NACIONAL DE AGUA

El acueducto Los Monos fue incluido por Nación dentro del Plan Nacional del Agua y no es otra cosa que la realización de la toma desde el codo del Senguer que Santa Cruz comparte con Chubut, para luego volcarla a las distintas localidades de la zona norte santacruceña.

La obra prevé una inversión de 1.200 millones de dólares y fue defendida por el diputado nacional de la Alianza Cambiemos de Santa Cruz, Eduardo Costa, como un emprendimiento que beneficiaría a Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier, Puerto Deseado, Cañadón Seco y Caleta Olivia.

El gran beneficio que esta toma de agua tendrá para Santa Cruz aparece, en principio, como un gran inconveniente para el resto de la cuenca, la chubutense que –salvo el mencionado codo- tiene el dominio de la totalidad del río.

“Estamos pidiendo informes y expresando preocupación porque el agua a Santa Cruz puede tomarse de otro lado, con lo cual el beneficio sería total para esas localidades y no generaría perjuicio alguno a las ciudades y población chubutense”, remarcó el concejal Gaitán, quien mencionó que el proyecto prevé la toma de agua para consumo pero también para la irrigación de miles de hectáreas.

EN LEGISLATURA TAMBIEN HAY PREOCUPACION

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FpV, Javier Touriñan, también expresó sus reparos por la obra que se impulsa desde Nación. “Estamos pidiendo que la Provincia reaccione porque es un acueducto que, obviamente, va a beneficiar a Santa Cruz pero puede perjudicar mucho a los chubutenses”, sostuvo.

El legislador chubutense comentó que su bancada impulsa una “urgente reunión” con el titular del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios, ya que “no entendemos por qué, en principio, Chubut parece estar apoyando este proyecto, del que era Multipropósito, que también tenía algunos reparos, pero ofrecía algunos beneficios para Chubut. En este caso no hay ventaja alguna para quien tiene la potestad casi total del río”.

En el mismo tono, Gaitán consideró que “este acueducto puede ser también un gran negocio, y por eso no nos sorprende que el diputado Costa de Santa Cruz haya estado recorriendo la Cuenca para apuntalar la decisión tomada por Nación. Debemos reaccionar como provincia y sentar nuestra postura de inmediato”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico