Comunidad mapuche ocupa el despacho del juez Otranto y pide su renuncia

La comunidad mapuche Vuelta del Río ocupa desde las primeras horas este miércoles el juzgado del juez de Esquel Guido Otranto -quien lleva adelante la causa por la desaparición de Santiago Maldonado- en protesta por el allanamiento que ordenó el magistrado el último lunes para dar con el paradero del joven artesano.

Un grupo de alrededor de veinte personas protesta dentro de la oficina judicial y denuncian el "mal desempeño" del juez de Esquel Guido Otranto. En ese contexto, uno de los integrantes de la comunidad mapuche, quien se identificó como Marcelo, dijo a C5N que no se van a retirar del establecimiento hasta que Otranto renuncie.

"Denunciamos el mal desempeño del juez y no nos vamos a ir hasta que el juez no renuncie", remarcó el integrante de la comunidad Vuelta del Río. Asimismo, señaló que durante el operativo de la Policía Federal y Prefectura en el que se buscaron rastros del joven artesano desaparecido desde el 1 de agosto, hubo atropellos y golpes a los mapuches que habitan esas tierras.

"Nos tiraron todas las pertenecías al grito de dónde está Maldonado", relató Marcelo al tiempo que agregó: "patearon puertas y no encontraron nada".

En tanto, la abogada de la familia Maldonado, Verónica Heredia, se presentó en el juzgado de Otranto junto a Sergio, hermano de Santiago pero no pudieron ingresar por la medida de fuerza de la comunidad mapuche que tiene paralizado al juzgado del juez.

Heredia, resaltó que una integrante de la comunidad mapuche de Pu Lof declaró que el joven Santiago Maldonado fue "llevado por Gendarmería" el pasado 1 de agosto. "Declaró una integrante de la comunidad que refuerza los dichos de que el 1 de agosto a las 13:30 aproximadamente ya sabían y estaban denunciando que Santiago había sido llevado por Gendarmería", sostuvo la letrada.

En declaraciones a la prensa en la puerta del Juzgado Federal de Esquel, la patrocinante legal de la familia del artesano de 28 años indicó que el testimonio se produjo en el marco de la causa por desaparición forzada. "Esperamos que una vez por todas se decidan a investigar la desaparición forzada de Santiago", reclamó Heredia.

Asimismo, la abogada criticó a Otranto, por no dejar acceder al hermano del joven, Sergio, a los operativos que se realizaron en los últimos días en la comunidad mapuche de Pu Lof en el departamento chubutense de Cushamen.

"Evidentemente tiene una valoración de los hechos extraña: entender que Sergio es una persona violenta que no puede controlar con 400 efectivos a lo mejor sea el parámetro de violencia que entiende de la comunidad".

Por su parte, el hermano del artesano resaltó el testimonio de la integrante de la comunidad mapuche que acusa a los efectivos de la fuerza de Seguridad: "seguimos ratificando lo que decimos desde el primer día. Es otra prueba más".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico