Con 17 inscriptos se realiza la audiencia del transporte

Este lunes se desarrollará en Concejo Deliberante la audiencia pública por la suba de tarifas del transporte público de pasajeros de Comodoro Rivadavia. Diecisiete ciudadanos se inscribieron para emitir opinión.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia será escenario, este lunes desde las 9:30, de la audiencia pública en la que se debatirá el cuadro tarifario transporte público de pasajeros, servicio urbano y suburbano de colectivos que prestan las empresas Patagonia Argentina S.R.L. y Diadema S.A. Se trata de una audiencia pública de carácter no vinculante, es decir que las opiniones vertidas por los oradores podrán ser tenidas en cuenta por los concejales a la hora de discutir en sesión en cuadro tarifario, pero el cuerpo legislativo no tiene la obligación de incluir tales sugerencias.

En total se anotaron diecisiete ciudadanos para brindar su opinión sobre la calidad del servicio y su relación con la estructura de costos.

Además de los ciudadanos inscriptos, expondrán representantes del municipio y de las empresas.

Por el Poder Ejecutivo Municipal los oradores serán el secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli y el subsecretario de Transporte, Adrián Rodrigues, quienes se referirán a la incidencia de los subsidios sobre el valor de la tarifa, entre otros aspectos.

En representación de las empresas expondrá Jorge Moreno.

También figuran como oradores los nuevos miembros del Ente de Control de los Servicios Públicos, los abogados Cintia Juárez y Carlos Jurich y la contadora Lucía Haag.

SUBA EN DOS TRAMOS

De acuerdo con el proyecto, el precio del boleto de colectivo aumentará el 60% en dos tramos. Habrá un alza en diciembre de este año y otra en marzo de 2023. Así, la tarifa pasará de los 68,85 pesos actuales a 116,35 pesos. Implicará un incremento de 47,50 pesos. También se prevén aumentos para el boleto suburbano y estudiantil.

En la iniciativa que lleva la firma del secretario de Gobierno, Maximiliano Sampaoli, se estipula que el primer aumento tendrá lugar el 1 de diciembre de este año. Allí, el boleto urbano pasará de valer 68,85 pesos a costar 89,50 pesos. Esto implica un incremento del 30%, es decir 20,65 pesos. El segundo aumento se llevará a cabo el 1 de marzo de 2023 y la tarifa será de 116,35 pesos. Este segundo ajuste equivale a 26,85 pesos lo que significa otro 30%. Estos mismos aumentos regirán para los jubilados, docentes y excombatientes.

Lo mismo ocurrirá con el boleto suburbano. La tarifa actual de 72,19 dejará de tener validez el 1 de diciembre de este año para pasar a costar 93,85 pesos. Esto representa un aumento de 21,66 pesos y un ajuste del 30%. La segunda suba será el 1 de marzo de 2023 lo que determinará que el boleto pase de costar 93,85 pesos a valer 122, lo que implicará un incremento de 28,15 pesos y significará un aumento del 30%.

En cuanto al boleto estudiantil pasará de costar 34,43 pesos a valer 44,75 pesos en primera instancia y 58,17 pesos en segunda instancia.

Asimismo, el boleto de las frecuencias a cargo de Transporte Diadema SA tendrá dos aumentos. En diciembre de 2021, la tarifa será de 106,35 pesos y en marzo de 2023 costará 138,25 pesos.

Estos aumentos serán tratados en la audiencia pública de este lunes donde los usuarios podrán exponer su opinión sobre la calidad del servicio. Es que el transporte público es uno de los puntos más criticados por la falta de frecuencias y el estado de las unidades.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico