Con corazón malvinero, Cañadón Seco evocó el Día de los Derechos Soberanos

La comunidad de Cañadón Seco celebró el Día de Derechos Soberanos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Sector Antártico y demás espacios marítimos circundantes. Fue descubierto un mural en alto relieve que rinde homenaje a los soldados argentinos que murieron durante el conflicto bélico de 1982 y se invitó al periodista de El Patagónico, Carlos Acosta, a integrar la comitiva que viajará en septiembre a Puerto Argentino y llegará hasta el cementerio de Darwin.

Caleta Olivia (agencia)

El acto celebrado en el Paseo “Héroes de Malvinas”, en cuyo entorno se alzaron banderas de ceremonias de instituciones locales, fue presidido por el titular de la comuna, Jorge Soloaga, y contó con la presencia del presidente de Centro de Veteranos de Guerra de Caleta Olivia, Sergio Ferreyra.

El diácono Mario Sosa realizó una plegaria y pidió “hoy más que nunca sentir en nuestro corazón el compromiso de ser argentinos por aquellos hermanos que regaron con su sangre esa tierra que nos pertenece”.

También se difundió un audio conteniendo un mensaje de Miguel García, uno de los ex soldados correntinos que en 1982 montaron guardia en instalaciones petroleras de Cañadón y luego fueron trasladados a la Isla Soledad para combatir contra las fuerzas británicas, tras lo cual se realizó un minuto de silencio con los acordes de un solo de trompeta interpretado por Miguel Ormeño.

RECOCIMIENTO

A PERIODISTA

De manera sorpresiva Carlos “Napo” Acosta, periodista de Diario El Patagónico que realizaba la cobertura del acto institucional, fue destinatario de una resolución por la cual se le reconocía haber estado en Malvinas cuando se produjo su recuperación temporaria en 1982 y continuar posteriormente su tarea informativa desde el continente durante en conflicto bélico.

En esas circunstancias, tanto este diario como la agencia Noticias Argentinas -de la cual era corresponsal- fueron sancionados con varios días de suspensión por parte de la junta militar que por aquella época gobernaba el país.

Además, fue invitado a integrar la comitiva de Cañadón Seco que en el marco del programa “Ayer con los chicos de la guerra, hoy con los pibes de la Paz”, viajarán en septiembre a las islas portando una “Carta Social de la Paz”.

Al hacer uso de la palabra, “Napo” agradeció la deferencia y dedicó la distinción a quienes lucharon y murieron por defender la soberanía nacional, pero también sostuvo que “no siempre el enemigo estuvo y está del otro lado, sino también entre nosotros”.

Correlativamente, a modo de ejemplo, hizo referencia al jefe de Gabinete de Nación, Marcos Peña Braun, quien a principios de este mes rindió homenaje en Londres a los soldados del Reino Unido de la Gran Bretaña que murieron en la cruenta guerra, pero se olvidó que primero debería haberlo hecho con los de su propio país.

RECLAMO PERPETUO

Más tarde, previo a la inauguración de mural que diseñó el artista plástico Nelson Mora, hizo uso de la palabra Jorge Soloaga, quien además de resaltar la necesidad de reivindicar permanentemente nuestros derechos soberanos, criticó duramente las políticas del gobierno nacional.

De manera puntual aludió a las polémicas declaraciones de Peña Braun, quien habló de “amistad histórica” entre Argentina y Gran Bretaña, por lo cual el presidente de la comisión de fomento resaltó que “no puede haber amistad de ninguna naturaleza con quienes se apropiaron por la fuerza de nuestros territorios y de nuestros recursos. No hay amistad con quienes se niegan a restituir lo que pertenece a los argentinos”.

“En este Cañadón Seco malvinero y patriota –expresó-, venimos a reivindicar y reclamar desde lo institucional, social y popular, la soberanía absoluta de Malvinas para todos los argentinos” y “que se respeten los tratados internacionales que exigen a través de la diplomacia que nuestras Malvinas retornen al territorio nacional”.

Luego, sin dejar entrever dobles mensajes, dijo que “ni por el clima, ni por ninguna razón, vamos a dejar de establecer este momento de reflexión y de encuentro entre quienes vivimos en esta tierra a tan sólo 750 kilómetros de distancia de nuestras Malvinas argentinas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico