Con drones y 300 policías federales, volverán a rastrillar en Cushamen

Durante las primeras horas de hoy, se espera que 300 agentes de la Policía Federal y de Santiago del Estero lleguen a Esquel con el propósito de encontrar nuevos rastros que permitan continuar la búsqueda de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto en la comunidad mapuche de Cushamen durante un operativo de Gendarmería Nacional.
Las actividades serán seguidas de cerca por el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, quien desde ayer se encuentra en la localidad cordillerana por una decisión del presidente Mauricio Macri después de cambiar su postura sobre la desaparición del joven artesano. También por primera vez los drones podrán cruzar el cielo de los territorios mapuches.
Este nuevo rastrillaje llevó a que la comunidad mapuche esté alerta por temor a un nuevo operativo de represión teniendo en cuenta que el martes fue trasladado un nuevo camión hidrante hasta la zona.
En principio, el procedimiento se dividiría en dos etapas. Primero avanzarán sobre el campamento, en el cual hay apenas una casilla de madera, chapas y plásticos, a pocos metros de la Ruta 40 y en la que en general permanecen dos mujeres como vigías. En este sector los perros de la brigada canina de Santiago del Estero, encontraron el 16 de agosto pasado, rastros que coinciden con los de las ropas adjudicadas a Maldonado. Posteriormente, los agentes avanzarán hacia el llamado "Territorio Sagrado". Todo este procedimiento será registrado a través de las cámaras que llevarán drones de la cartera de Seguridad de la Nación.
En tanto, el juez federal, Guido Otranto, expresó que para realizar este operativo se necesita una orden de allanamiento en "Territorio Sagrado", donde los testigos vieron por última vez a Santiago Maldonado el 1 de agosto.
En este sentido, el secretario de Derechos Humanos de la Nacion, aseguró que no harán ningún operativo sin antes comunicárselo al juez Otranto. Incluso aclaró que la idea es trabajar en conjunto con el magistrado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico