Con fondos provinciales, YPF terminará de construir una línea de alta tensión

Representantes del Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) que depende de la Secretaría de Energía y de YPF Luz , firmaron un acuerdo para finalizar el tendido de la línea de alta tensión de 132 Kv entre Pico Truncado y Caleta Olivia, obra que se ejecutará con financiamiento del Gobierno santacruceño.

Caleta Olivia (agencia)

El informe dado conocer ayer por la Secretaría de Comunicaciones provincial no hace especificaciones sobre los nombres de los funcionarios que rubricaron el acuerdo que se concretó el miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Solo lo acompaña con una fotografía de archivo de la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente de directorio de YPF, Miguel Gutiérrez, la cual fue tomada semanas atrás cuando ambos se reunieron para coordinar detalles del mismo.

Vale recordar que los trabajos para el tendido de esa línea comenzaron hace varios años y por diferentes razones se interrumpieron, quedando gran parte de las columnas de hormigón y otros materiales esparcidos a lo largo de una traza de 53 kilómetros.

Más tarde la obra que debía ser afrontada con fondos nacionales fue re-adjudicada a CPC Ingeniería e Infraestructura, pero todo volvió a quedar sin efecto cuando esa empresa quedó inactiva por una controvertida causa judicial que también afectó a otras pertenecientes al grupo Indalo.

La línea de alta tensión (132 Kv) estaba proyectada para dar respuestas a necesidades de desarrollo de Caleta Olivia ya que actualmente solo es abastecida por la que provee un máximo de 60 kv de potencia, lo cual limita el asentamiento de industrias e incluso era requerida para que funcione la aún inconclusa Planta de Osmosis Inversa que permitirá potabilizar el agua de mar.

EN 15 MESES

Finalmente el proyecto volvió a reflotarse, principalmente porque YPF lo necesita para insertar al Sistema Interconectado Nacional la producción de energía (120 Mw) del Parque Eólico Cañadón León, del cual ya se están construyendo bases para los aerogeneradores, en proximidades de la localidad de Cañadón Seco.

Adicionalmente, el informe oficial precisa que “las obras se realizarán en un período de 15 meses” y que la línea de 132 Kv, de simple terma (diseño) irá desde la Estación Transformadora Santa Cruz Norte (en Pico Truncado) hasta la de Caleta Olivia (ubicada en el barrio Nuevos Pobladores) por un trayecto de 53 kilómetros y además comprenden trabajos de ampliación en ambas estaciones.

Finalmente se indicó que “desde el gobierno de la provincia celebraron la noticia ya que esto permitirá aportar soluciones para la comunidad y el desarrollo productivo”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico