Con una marcha en Rada Tilly los docentes volvieron a protestar por el pago escalonado

Padres, estudiantes y docentes se movilizaron ayer por Rada Tilly para exigir una garantía de normalidad del dictado de clases en Chubut. En Kilómetro 3 también se realizó una manifestación para pedir una solución al pago escalonado. Las acciones continuarán el lunes cuando se realicen asambleas abiertas en todas las instituciones educativas. El miércoles y jueves se desarrollará un nuevo paro provincial de trabajadores estatales en la provincia.

Bombos y banderas fueron los elementos que eligieron docentes, padres y estudiantes de Rada Tilly para repudiar el pago escalonado de haberes a los trabajadores estatales. Es que los manifestantes consideraron que esta situación lleva a que Chubut no tenga una educación de calidad por las continuas medidas de fuerza que afectan el dictado de clases.

Así, desde la Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) organizaron una movilización en la ciudad balnearia. La concentración fue a las 17 en la plaza Roque González y también asistieron ciudadanos de Comodoro Rivadavia.

La marcha comenzó una hora más tarde por la avenida Almirante Brown hacia la rotonda principal de Rada Tilly donde se realizó un acto para poner en conocimiento el conflicto educativo. Los primeros en hablar fueron los integrantes del Centro de Estudiantes de la Escuela 718, quienes criticaron al Ejecutivo provincial por la falta de respuestas en torno a la implementación del Transporte Educativo Gratuito.

En tanto, los dirigentes de la Regional Sur de ATECh repudiaron el pago escalonado de sus haberes y exigieron una respuesta favorable del Gobierno provincial para que Chubut pueda tener una educación pública de calidad “sin atropellos, mentiras y desprecio”.

Asimismo, padres de los estudiantes manifestaron su preocupación y consideraron que “hay una falta de diálogo que no permite a los docentes estar en las aulas sino estar en la calle peleando por lo que les corresponde”.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial de ATECh, Daniel Murphy, sostuvo: “hemos vivido una jornada de compañerismo y solidaridad por parte de la comunidad de Rada Tilly. Esto nos permite seguir peleando por lo nuestro y asegurar que la lucha seguirá latente hasta que se termine este atropello por parte del Gobierno”.

LUNES DE ASAMBLEA

El plan de lucha de los docentes continuará el lunes, a las 15, cuando se realice una asamblea general en la escuela 707 de Kilómetro 8 para evaluar las próximas medidas.

Al mismo tiempo se confirmó que el miércoles y jueves se realizará un nuevo paro de trabajadores estatales en Chubut.

En ese marco, Murphy aseguró que durante el fin de semana no se volverá a marchar hacia la planta de abastecimiento de combustibles de YPF en Kilómetro 3 y descartó cualquier tipo de rumor que circulaba en las redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre la toma de esa planta.

“Nosotros vamos a volver a las medidas el lunes cuando se realicen las reuniones por escuelas. No vamos a volver a la playa de tanques de combustibles. Esas fueron acciones que realizaron el jueves y hoy (por ayer) pero no este fin de semana”, indicó el dirigente gremial.

Hay que recordar que el jueves y ayer se marchó hacia la zona para reclamar en contra del pago escalonado de haberes. Durante las horas que duró la movilización se impidió la entrada y salida de camiones despachantes de combustibles de la bandera YPF, pero se liberó la zona pasado el mediodía.

MOVILIZACION EN KM 3

En Kilómetro 3 también se realizó una movilización en pedido de una solución al conflicto docente. Es que padres del Jardín 402 marcharon acompañando a las maestras de la institución.

En diálogo con El Patagónico, Leila Legaz, una de las madres de niños que concurren al establecimiento, manifestó su preocupación asegurando: “los chicos solo van al jardín durante una hora y media”.

“El horario del jardín es de 13:30 a 16:50, pero ahora solamente van hasta las 15. Es una etapa crucial para los niños porque el próximo año van a ir a escuela y se están perdiendo de aprender un montón de contenidos. Acompañamos a las maestras porque no podemos seguir así”, destacó Legaz.

“Nosotros queremos una solución a todo esto porque no podemos seguir así. Seguiremos apoyando a las maestras en esta lucha hasta que todo este normalizado”, indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico