Concejales recibieron a trabajadores de Vialidad

Los trabajadores de Vialidad Nacional están preocupados por los despidos y la falta de presupuesto.

Los concejales Ezequiel Cufré, Maite Luque, Mariela Aguilar, Marcos Panquilto y Gabriela Simunovic, del bloque Arriba Chubut, se reunieron con personal de Vialidad Nacional, quienes presentaron un preocupante informe con el estado de situación del organismo en todo el país, con mayor preocupación en el sur donde se acerca el invierno y la conservación de las rutas no está garantizada. De la reunión participó también, el presidente del Consejo Deliberante, el viceintendente Maximiliano Sampaoli.

Se trata de trabajadores del 13° distrito Trelew que tienen Residencias y Campamentos en todo Chubut y que trabajan en áreas fundamentales de Administración, Obras, Conservación y Proyectos para mantener las rutas en condiciones y asistir a la población.

En el informe de situación presentado ante los concejales, figura que en la provincia de Chubut, Vialidad Nacional tiene una red vial de 2106 kilómetros, estando el 92% pavimentada. Por la provincia pasan la RN3, RN25, RN26, RN40, RN259, RN260, RN 1S40, RN A010.

En dicho informe, explican: “como es de público conocimiento, el Estado nacional decidió llevar la obra pública a cero, tanto las que se venían desarrollando, como las que estaban en estudio, además de las licitadas. Esto nos lleva a la obligación de tener que llevar adelante la conservación de todas las rutas con personal y equipo propios, siendo necesario incorporar personal y claramente no reduciendo la planta de personal que viene sucediendo con 157 compañeros despedidos a nivel nacional sin justificación alguna”.

Además, advierten que el presupuesto para este año es el mismo que se autorizó para 2023, con una inflación interanual del 300%. “Claramente con los valores producto de la inflación, no se alcanzarán a cumplir los objetivos”. En la misma línea, comentan que el presupuesto se aprobó tarde y los insumos se solicitan con 60 días de anticipación, por lo cual no alcanzarán a cubrir lo necesario en el comienzo del invierno o de los días fríos que en esta provincia ya se están produciendo en muchas zonas.

Comentaron además, que el atraso en la autorización de presupuesto motivó que desde diciembre a la fecha no se pudieran efectuar ningún tipo de arreglos en las rutas.

Previo a la reunión, el concejal de Arriba Chubut, Ezequiel Cufré, se refirió en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante a la cantidad de despidos en los distintos organismos nacionales, que involucran no solo la situación de Vialidad Nacional, sino también de Anses, Enacom, Conicet, medios públicos y otros organismos. “Se están destruyendo las fuentes laborales, hablan de ñoquis para esconder lo que están haciendo. Hay gente que ha sido despedida con 10 o 20 años de antigüedad”.

“Vialidad Nacional está sufriendo despidos importantes, que no son ñoquis, tienen una tarea enorme por delante. Estamos prontos a la llegada de una época invernal donde Vialidad cumple un rol fundamental. Cada vez tienen menos personal y menos presupuesto, atendiendo una inflación de algunos insumos del 500%. Es preocupante y hay mucho silencio en lo que está sucediendo respecto a los despidos”, expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico