Condena a 1 año de prisión por abuso sexual

El juez Alejandro Rosales emitió un fallo condenatorio contra un sujeto acusado por el delito de abuso sexual simple. El imputado fue juzgado por dos hechos ocurridos en agosto del 2015, contra una víctima menor de edad. Recibió la pena de un año de prisión en suspenso y el cumplimiento de reglas de conducta por el plazo de dos años.

La Fiscalía investigó una denuncia presentada en agosto del año 2015 en Sarmiento. En este contexto, el depravado fue acusado por tocamientos impúdicos contra una adolescente que integraba su grupo familiar.

En la sala de audiencias de la oficina Judicial se desarrolló una audiencia de lectura de la sentencia. El acto judicial fue presidido por el Juez Alejandro Rosales. En representación de la Fiscalía asistió el funcionario Julio Herrera.

En la oportunidad, Rosales do lectura a la parte resolutiva de su fallo. En el mismo resolvió condenar al acusado como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual simple (119, 1er párrafo y 45 del Código Penal).

En consecuencia le impuso la pena de un año de prisión en suspenso. También determino que el condenado debe cumplir reglas de conducta por el periodo de dos años. En ese plazo debe presentase periódicamente ante un organismo de control. Abstenerse de establecer contacto con la víctima y consultar a un especialista a los fines determinar si es necesario que inicie un tratamiento psicológico.

LA DENUNCIA

Según el artículo 9 de la Ley 26.061, cualquier persona que sospeche o tome conocimiento de malos tratos o situaciones que atenten contra la integridad psí- quica, física, sexual o moral de un niño, niña o adolescente, lo mismo que cualquier otra violación a sus derechos tiene la obligación de comunicarlo al organismo de protección.

Los adultos que tienen a cargo la responsabilidad parental y quienes se desempeñan en organismos asistenciales, educativos y de salud del ámbito público o privado no solamente deben comunicar al organismo de niñez la situación de abuso para que puedan tomarse las medidas de protección necesarias, sino que además tienen la obligación legal de realizar la denuncia judicial. El primer organismo interviniente debe denunciar el hecho y para hacerlo no es necesario cumplir con ninguna condición. Para formular la denuncia no se requiere el pedido de autorización de un superior jerárquico ni la asistencia de un abogado.

Si tomás conocimiento de una situación de abuso o tenés sospechas de ella. Ponete en contacto con la Fiscalía o el Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico