Consejos para bajar el consumo de 400kw y ahorrar en la factura

Cómo lograr la eficiencia energética, el uso racional de la electricidad y ahorrar en el consumo con el aire acondicionado, caloventor, la heladera y el lavarropas, entre otros artefactos.

Mientras sigue vigente el registro para acceder a los subsidios en luz y gas, se confirmó que habrá un límite de 400Kw por período, para el cual el precio de la energía eléctrica mantendrá su valor y no tendrá aumentos.

Al respecto, los usuarios de todo el país comenzaron a buscar alternativas de ahorro en electricidad, para no exceder el límite de los 400Kw, ya que una vez que eso ocurra la tarifa tendrá un costo mayor. Mientras se esperan los anuncios de Massa, también se aguarda por mayores precisiones sobre cómo se implementará ese control de la cantidad de energía eléctrica utilizada.

Es decir, a partir de los 400Kw los usuarios comenzarán a pagar la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite. Por ejemplo, si el consumo del hogar fue de 450 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre los 50Kw excedentes.

Por eso, Ámbito acercó una serie de recomendaciones que permitirán ahorrar en el consumo y cuidar no solamente el valor de la factura de luz, sino además hacer un uso racional de la energía eléctrica.

De acuerdo a fuentes del sector energético, el consumo promedio bimestral de los usuarios es de entre 300kWh y 400 kWh. Según el anuncio del Gobierno en segmentación de tarifas, es a partir de este parámetro que se contempla el corte para la cobertura de subsidios. No obstante, se debe tener en cuenta que en el caso de una familia tipo, ese consumo no baja de los 650 kWh en el mismo período.

Por lo tanto es importante cuidar el recurso y usar los trucos necesarios para ahorrar en el consumo y evitar sorpresas en la factura a fin de mes. Por eso, Ámbito te acerca 5 consejos clave para no gastar de más y además hacer un uso racional de la luz.

CALEFACCION EN INVIERNO

Algunos artefactos como el caloventor con termostato y el aire acondicionado son los que mayor cantidad de electricidad consumen.

Por ejemplo, si se usa un caloventor chico con termostato una hora por día, los cinco días de la semana, se consume 78.05kw en el mes. En el caso del aire acondicionado de 3.500 calorías frío/calor usándolo 4 horas por día, los 5 días de la semana se alcanzan los 99,21KW mensuales.

Una opción es tener artefactos de eficiencia energética "Clase A", es decir, con un mejor uso de la energía. Esto se reconoce en las etiquetas y marcas visibles en todos los productos.

Otra opción, según expertos, es que la casa o espacio tenga materiales de aislación térmica eficiente, lo que hará que el uso de la electricidad sea menor. Los recomendados son:

Lana de vidrio

Poliestireno expandido

Poliuretano

Los materiales aislantes térmicos permiten ahorrar hasta 35% en el consumo de energía y más de 60% en las facturas de la energía consumida para climatizar los ambientes.

CRONOMETRAR EL ENCENDIDO DE ARTEFACTOS

En cualquier caso, ya sea para calefacción en invierno o refrigeración en verano, sería necesario prender los artefactos entre 15-20 minutos por hora. Este uso racional permite el mismo rendimiento que si se dejara encendido toda una hora continua. También se podría bajar el consumo de estos artefactos en las casas: por ejemplo si dos o más aires, solo se requeriría utilizar solo uno.

ILUMINACION

Otro ítem importante es el de la iluminación. Se recomienda tener los aparatos limpios y con un mantenimiento regular. Aunque la clave está en el uso de lámparas de tipo LED, que permiten ahorrar gran parte del consumo.

La iluminación LED avanzó y ya dominan prácticamente el mercado. Es fácil de adquirir y las variantes son las mismas: luz cálida y fría, con la graduación de watts, según la potencia que necesitemos, para alumbrar un ambiente más grande o reducido.

El uso de lámparas LED tiene varias ventajas:

Permite ahorrar en el consumo más del 50% respecto a las lámparas convencionales

Tienen una vida de uso más prolongada, por lo tanto también ahorramos en reponerlas cuando dejan de funcionar

El consumo es más eficiente y controlado, por lo que es más racional el uso del recurso energético

USO DE PEQUEÑOS ELECTRODOMESTICOS

Otros artefactos como el microondas, la cafetera, la aspiradora o la plancha también producen un gran consumo. A pesar de tener una baja potencia, pueden llegar a representar hasta el 30% del gasto total del sector energía de una vivienda.

Como regla general lo mejor es utilizar electrodomésticos con Eficiencia Energética A, A +, A ++, A +++, que son los que mejor aprovechan la energía y por lo tanto, consumen menos, para no tener sorpresas en la factura de luz a fin de mes.

USAR EL LAVARROPAS LA MENOR CANTIDAD DE VECES

Otro consejo es el uso del lavarropas en menos tandas de lavado. Allí surgen dos cuestiones: el número de veces que lo usamos y la carga, que puede hacer trabajar al artefacto de mala manera y generar derroche de electricidad. En ese sentido, se recomienda, por un lado, hacer menos lavados con un poco más de cantidad de prendas para aprovechar el programa del lavarropas. Además, se aconseja tratar de evitar los programas de lavado largos o de mayor duración, algo que eleva el costo de la factura de luz.

El Gobierno ofreció una serie de consejos para ahorrar y evitar excederse de ese límite, pagar menos en la boleta de electricidad. Se trata de un listado en el que se detallan cuánto consume un electrodoméstico, desde un televisor, hasta una computadora, pasando por otros artefactos hogareños como heladeras, lavarropas, aires acondicionados y más.

Para saber cómo cuidar tus consumos eléctricos, ingresá en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/enre/uso-eficiente-y-seguro/consumo-basico-electrodomesticos

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico