Correa culpable: piden 12 años de cárcel y una multa de $22 millones

Los acusadores aseguran que encabezó "una banda de corrupción" que provocó un daño elevado al Estado y también requirieron confiscar sus bienes. El defensor del exfuncionario solicitó una pena de 5 años y sin indemnización.

Los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, de la Unidad Investigadora de Delitos contra el Estado, solicitaron ayer una pena de 12 años de prisión, más una multa por 22.800.000 pesos para Diego Correa, tras haber sido encontrado culpable de los cargos de “jefe de asociación ilícita, enriquecimiento ilícito y defraudación al Estado”.

El pedido realizado en el marco de la audiencia de cesura de pena contra los condenados por la causa denominada “El Embrujo”, se basó en que para los fiscales Correa estaba al frente de “una banda de corrupción” que concretó delitos de tipo grave y ocasionó un daño elevado al Estado.

“La naturaleza de la acción, el ámbito de poder en el que se manejó Correa, le permitió extenderse en el tiempo desarrollando acciones delictivas”, afirmó el fiscal Williams en la presentación del pedido contra el exfuncionario provincial, quien fue secretario privado del fallecido gobernador Marío Das Neves y titular de la Unidad Gobernador.

DECOMISO DE BIENES

El Ministerio Público Fiscal también solicitó el decomiso de todos los bienes relacionados con la causa, entre los que se encuentran automóviles como un Fiat Palio Weekend; una Volswagen Amarok; una Hyundai H1 y un Mercedez Benz; además de un plazo fijo por 30.239 dólares.

En la lista de propiedades, el Ministerio Público incluyó una casa en Playa Unión valuada en 8.000.000 de pesos; un dúplex en Playa Unión de 2.500.000 pesos, dos terrenos en Rawson tasados en 250.000 pesos cada uno, una chacra en Trelew valuada en 2.800.000 pesos y una parcela en el loteo “Más Allá del Verde” cotizada en 1.680.000 pesos.

Los querellantes adhirieron al pedido de la fiscalía en relación a Diego Correa, pero el abogado Eduardo Hualpa, de Iniciativa Ciudadana, dijo no coincidir en que los bienes sean administrados por el Poder Judicial y pidió que sea la Legislatura quien administre esos bienes.

El abogado fundamentó su posición afirmando que el Poder Judicial “es el menos democrático porque sus autoridades no son elegidas por el pueblo, por eso no comparto que sean los encargados de administrar los bienes. Tiene que haber amplia participación ciudadana”.

Por su parte el abogado Fabián Gabalachis, defensor de Diego Correa, solicitó una pena no superior a 5 años y desestimó el reclamo de una multa como pidieron los fiscales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico