Crece la popularidad de Putin y recluta a 130.000 personas

Un sondeo de un instituto considerado independiente mostró que subió 12 puntos hasta el 83% de aprobación, el mayor nivel en cinco años.

La popularidad del presidente de Rusia, Vladímir Putin, creció entre sus compatriotas desde que comenzó la ofensiva militar sobre Ucrania el 24 de febrero, según una encuestadora considerada independiente del Kremlin y cuyos resultados difieren radicalmente de la imagen que tiene el mandatario fuera del país.

El sondeo de marzo del Centro Levada, un instituto teóricamente imparcial, refleja un repunte en la imagen de Putin, cuya labor aprueban ya un 83% de los ciudadanos. Sube doce puntos en un mes y alcanza niveles inéditos desde julio de 2017.

Sólo un 15% de los encuestados critican la gestión del presidente, si bien el dato asciende al 27% si se pregunta por todo el Gobierno. El Ejecutivo tiene una popularidad del 70%, un punto menos que el primer ministro, Mijail Mishustin.

El Kremlin endureció la censura política y mediática desde que Putin dio orden de lanzar su ofensiva, castigando incluso a quien utilice términos como "invasión". La presión se tradujo en el cierre de medios y de redes sociales, lo que complica que la ciudadanía pueda obtener información al margen de los canales oficiales.

Esta misma semana, uno de los medios independientes de referencia, Noaya Gazeta, anunció que paralizaba su publicación hasta el fin de la guerra, ya que a pesar de acatar el vocabulario impuesto por el Kremlin seguía recibiendo avisos del organismo regulador que amenazaban con su potencial cierre.

Fuera de Rusia, en cambio, la imagen de Putin se desplomó. En Estados Unidos, por ejemplo, cayó a un mínimo histórico, según un sondeo del Pew Research Center que sitúa el nivel de rechazo en el 92%. Apenas un seis por ciento de las personas entrevistadas en este estudio confían en el mandatario ruso.

En cambio, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ganó en popularidad, ya que un 72% de los estadounidenses confían en él, por delante incluso de los datos de los principales líderes de Francia, Emmanuel Macron (55%), de Alemania, Olaf Scholz (53%), y de Estados Unidos, Joe Biden (48%).

Dentro de Rusia, la visión es muy diferente. El Centro Levada estimaba en febrero que el 48% de los ciudadanos tenía una imagen negativa de la Unión Europea, con sólo un 37% de respuestas positivas.

Si se pregunta por Estados Unidos, el nivel de rechazo se eleva al 55%, según este estudio que en este tipo de preguntas aún no reflejaría las consecuencias de la invasión de Ucrania y de las sanciones adoptadas en bloque por los gobiernos occidentales.

ENTRE 18 Y 27 AÑOS

Este jueves, el presidente Putin firmó un decreto que permite reclutar a más de 130.000 personas adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania.

"Desde el 1 de abril al 15 de julio, se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa", señala el decreto.

Según el documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias Interfax, indica que esto afectará a 134.500 personas. Asimismo, el presidente informó de que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico