La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se dirigió a través de un mensaje a sus militantes este viernes por la tarde en Parque Lezama, donde se desarrolló una movilización en su apoyo, luego de que le fuera dictada la prisión domiciliaria tras la ratificación de su condena.
Tras un breve discurso de su hijo Máximo, la exmandataria se hizo presente a la distancia a través de un mensaje: "quiero contarles lo que pasó, más o menos a eso de las 3 de la mañana me desperté por ruidos, me hizo acordar allá por agosto del 2022 cuando la policía instaló vallas en las calles aledañas a mi casa en Juncal y Uruguay".
"Nadie imagina que la gente pueda cometer dos veces las mismas estupideces, pero parece que las cosas están así. En esta oportunidad no fue la policía de la Ciudad, fue la Federal, comandada por Patricia Bullrich, esa mujer nefasta capaz de cualquier cosa. Su historial lo demuestra", agregó, citando los gobiernos que integró la ministra de Seguridad.
Asimismo, aseguró que las acciones de Bullrich fueron a fin de provocar "conflicto y caos"; así como de tapar el "desastre económico y social que vive nuestro país". "Es una gran y absoluta fracasada", lanzó.
Cristina también se refirió a los índices de desocupación que se dieron a conocer el jueves, apuntando contra la caída de "la industria, la construcción y el comercio". Y apuntó: "Vienen a hablarnos del futuro y son lo peor del pasado".
"Les deben plata a todas las provincias", añadió, al tiempo que aprovechó para criticar el desfinanciamiento de la ciencia, la tecnología, la salud, la educación, las universidades: "Así cualquiera tiene superávit", ironizó.
Y agregó: "la gente no come policías, ni tampoco come a Cristina presa. La gente quiere comer pan, fideos, harina, tener futuro. Tarde o temprano este modelo se cae. En el pasado terminaron en fracasos estrepitosos para la economía y en tragedias para la sociedad. Por último, aseguró que "la patria necesita ser defendida", y se despidió de sus seguidores en Parque Lezama, a quienes les pidió que no concurrieran a su domicilio, a fin de evitar cualquier tipo de conflicto: "Viva Belgrano y viva la patria", cerró.
La convocatoria inicial preveía un banderazo frente al domicilio de la exmandataria en la calle San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde Cristina cumple prisión domiciliaria según lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Federal Criminal N°2. Sin embargo, luego de que Fernández de Kirchner presentara una denuncia contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por presunta “persecución política”, los organizadores resolvieron trasladar el acto a Parque Lezama, a pocas cuadras del lugar original.
Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta, se dirigió ante los presentes, a quienes agradeció por la convocatoria. En Parque Lezama, expresó: "una de las primeras condiciones que necesitamos para reorganizarnos es ser ordenados, disciplinados y tener una conducta inquebrantable antes las provocaciones, aprietes e injustas sentencias".
"Vi, otra vez, como lamentablemente la ministra de Seguridad, en otro nuevo show, tratando de ganar un protagonismo que los votos nunca le dieron, demostrando nuevamente -como dijera hoy la expresidenta- que puede defender cualquier tipo de ideas a lo largo de su vida, pero que no cambia nunca su propensión a la violencia", agregó en relación a lo ocurrido con el operativo que encomendó Patricia Bullrich.
Referentes del espacio, como la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, habían impulsado la primera versión del encuentro a través de redes sociales, invitando a participar con banderas argentinas. Tras el cambio de planes, Mendoza ratificó su presencia en el nuevo punto de encuentro.
La actividad se enmarca también en la conmemoración por los 205 años del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional. Con el lema “Vení con tu bandera argentina”, los organizadores buscan vincular la fecha patria con una manifestación de apoyo político a la exjefa de Estado, en medio de la tensión judicial y política que la involucra.