Críticas a Macri por trasladar a las provincias el costo del tarifazo

Los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; Tucumán, Juan Manzur; Salta, Juan Manuel Urtubey y Córdoba, Juan Schiaretti, fueron algunos de los actores políticos que criticaron ayer el pedido que realizó el presidente Mauricio Macri a los gobernadores para atenuar el impacto del tarifazo. "No tenemos los impuestos que tiene Vidal en Buenos Aires", cuestionó el mandatario santafesino.

Luego de que el lunes el presidente Mauricio Macri pidió a los gobernadores e intendentes que eliminen los impuestos a los servicios públicos como una forma de aminorar el impacto de los tarifazos que se niega tratar en el Congreso, gobernadores y legisladores salieron a cuestionar al mandatario nacional.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz fue los críticos más duros y cuestionó que el resto de las provincias no tienen “los impuestos que tiene Vidal en Buenos Aires”, en relación al acompañamiento a la medida que brindó la mandataria bonaerense minutos después de que Macri realizó el anunció desde Vaca Muerta, Neuquén.

Lifschitz definió al reclamo de Macri como “una estrategia para disimular una política tarifaria que produce un amplio impacto social”.

“Hay que reconocerle a este Gobierno que tiene mucha habilidad para trasladarle el costo político de las medidas impopulares que toma a las provincias. Ya lo hizo con la reforma previsional, lo hizo con las tarifas el año pasado”, sentenció.

No obstante, afirmó que acatará el pedido del Ejecutivo “pensando en los santafecinos”. Y en ese sentido, recordó que el “impuesto más importante que tienen los servicios públicos es el IVA”, un gravamen que recauda la Nación.

En sintonía con su cuestionamiento al IVA, también se pronunciaron los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Salta, Juan Manuel Urtubey. Este último apuntó que la forma de abaratar los costos de las boletas es a través del IVA, el impuesto nacional que cobra la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

También rechazaron el pedido los mandatarios Juan Manzur de Tucumán y Lucía Corpacci de Catamarca. En esas dos provincias, al igual que en Formosa, Misiones, Corrientes, Santa Cruz y Chubut, la carga impositiva provincial sobre las tarifas de servicios básicos es cero.

UNA MEDIDA INSUFICIENTE

Los bloques del kirchnerismo y el massismo de la Legislatura bonaerense también criticaron ayer los anuncios de la gobernadora María Eugenia Vidal sobre la eliminación de impuestos de las tarifas de servicios públicos y consideraron que la medida es “insuficiente”.

La presidenta de la bancada de senadores de Unidad Ciudadana-FpV, Teresa García, consideró en un comunicado como “insuficiente” el anuncio y dijo que “el impacto en las boletas será casi imperceptible”.

Sostuvo que “las familias están sufriendo un verdadero castigo y este anuncio no cambia esa situación porque la proporción de la baja anunciada respecto de la suba de las tarifas que se viene aplicando desde 2016, es realmente ínfima”.

Respecto del proyecto de ley que la Gobernadora anunció que enviará a la Legislatura, García aseguró que acompañarán “las medidas que tiendan a hacer menos dura la situación de los bonaerenses”, pero aseguró que “el verdadero problema son las tarifas impagables que definieron la gobernadora y el Presidente”.

Agregó que su bloque insistirá con los proyectos propios en la materia porque “buscan acercar soluciones reales a los bonaerenses”.

En tanto, el bloque de diputados de Unidad Ciudadana-FpV-PJ pidió ayer “una sesión especial urgente para tratar los proyectos que pueden resolver realmente el problema de los tarifazos”.

Entre las iniciativas que el PJ busca tratar se encuentran las propuestas de retrotraer el precio de las tarifas al 1 de enero de 2017; conformar una comisión que defina el valor real que deben tener los aumentos; auditar a las distribuidoras de servicios públicos que definen los precios de las tarifas; y decretar la emergencia tarifaria.

“En plena crisis por los tarifazos impagables en la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal anunció una baja de los impuestos provinciales que impactan de manera insignificante en los montos de las facturas de luz, gas y agua”, expresaron en un comunicado.

Y añadieron: “Repudiamos este tipo de anuncios amplificados por el coro de medios oficialistas que confunden y que son una mentira más de Vidal”.

En esa misma línea se manifestó el diputado del Frente Renovador, Pablo Garate. “Es una medida que veníamos reclamando, pero lamentamos que se haya llevado adelante dos años después de haber presentado en la Legislatura un proyecto pidiendo la eliminación de los decretos que hoy se están eliminando”, sostuvo.

“De todas maneras consideramos que esto no resuelve el problema de fondo de las tarifas, porque siguen siendo elevadas, no incluye a las Pymes y sigue sin atender a la capacidad de pago de la gente”, apuntó.

Y el titular de la bancada massista de la Cámara baja, Rubén Eslaiman, destacó que “es bueno que la Gobernadora haya tomado las propuestas del massismo, pero es una lástima que no se use el ámbito de la Legislatura” para definir el tema.

Para Eslaiman “ese es el lugar donde se debe corregir y modificar las leyes con todos los actores y no como pasó la semana pasada en donde Cambiemos no se sentó a debatir”, sostuvo sobre la sesión donde parte de la oposición buscó tratar el tema, pero no obtuvo quórum.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico