Cronología del caso Santiago Maldonado

- 1 de agosto: Santiago Maldonado, artesano de 28 años, desaparece cuando participaba de una protesta en la comunidad mapuche Pu Lof en Cushamen.

Había llegado a ese paraje próximo a Esquel el 31 de julio para expresar su apoyo a los mapuches que exigían la liberación de su dirigente Facundo Jones Huala. Antes, había estado en El Bolsón, donde vivió cuatro meses.

- 8 de agosto: Se suma la Interpol a la búsqueda y el Gobierno nacional ofrece 500 mil pesos de recompensa por datos útiles que sirvan para dar con el paradero del joven. El ofrecimiento para localizar a Maldonado fue decidido a través de la resolución 801 del Ministerio de Seguridad, publicada ese martes en el Boletín Oficial con la firma de la ministra Patricia Bullrich. Por otro lado, Jones Huala, desde la cárcel, dijo: “mi gente vio cuando se llevaban a Maldonado en un auto de Gendarmería”.

- 10 de agosto: El juez federal de Esquel Guido Otranto, a cargo de la causa, allana los escuadrones que participaron del operativo a diez días de la denuncia de la familia. En el Escuadrón 35 de la Gendarmería Nacional, ubicado en El Bolsón, se secuestraron cabellos y una soga. Se trató del escuadrón acusado por familiares de Maldonado y organismos de derechos humanos de la desaparición del artesano.

- 11 de agosto: Masiva marcha en Plaza de Mayo para reclamar la aparición de Santiago Maldonado.

- 16 de agosto: Patricia Bullrich habló ante los miembros de la comisión de Seguridad del Senado sobre la desaparición de Maldonado. “No voy a tirar gendarmes por la ventana para sacarme la responsabilidad, porque es la fácil, la que siempre hicieron y yo no lo voy a hacer”, dijo ante los legisladores.

- 23 de agosto: El Comité Interamericano de Derechos Humanos (CIDH) presiona al Gobierno para que “adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal(…)”.

- 29 de agosto: La fiscalía federal cambia la carátula del caso a desaparición forzada.

- 30 de agosto: En un informe, la fiscal federal Silvina Avila dice que son débiles las pruebas contra Gendarmería. Además, confirma que tuvieron que suspender un rastrillaje “ante la férrea oposición de la comunidad mapuche que alegó que permitir el paso de los perros hacia la otra orilla del río Chubut violentaba un espacio sagrado. Ante el planteo concreto de la comunidad mapuche (…) se respetó esta pauta cultural y la pesquisa quedó trunca”.

- 4 de septiembre: El Juzgado Federal de Esquel informó que la sangre hallada en el cuchillo del puestero Evaristo Jones no pertenecía a Santiago Maldonado.

- 5 de septiembre: El Presidente reúne de urgencia a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina Germán Garavano y al secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación Claudio Avruj.

- 8 de septiembre: Comienzan los rastrillajes en el río Chubut en busca de pistas de Santiago Maldonado. El juez Otranto lo ordenó en ambas márgenes y aguas abajo de donde está la comunidad mapuche Lof de Resistencia en el departamento de Cushamen, Leleque.

- 11 de septiembre: Por primera vez un gendarme confesó que hirió a un manifestante.

- 12 de septiembre: El Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires determinó que no hay compatibilidad entre el perfil genético de Maldonado y las muestras que se obtuvieron en distintos vehículos de la Gendarmería.

- 18 de septiembre: Allanan el Lof (comunidad) de Resistencia Cushamen, en Chubut, donde estuvo Santiago Maldonado el día de su desaparición. Trabajaron efectivos que pertenecen a Prefectura, Policía Federal, Policía de Chubut. El operativo fue solicitado por el juez Guido Otranto.

- 21 de septiembre: Desplazan al juez Otranto de la causa. Así lo resolvió la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia tras un planteo de los familiares del artesano desaparecido. Alegan “temor de parcialidad”. El tribunal sostuvo la decisión en declaraciones que Otranto había realizado en una entrevista en la que dijo que la “hipótesis más razonable” del caso es la que indica que “se podría haber ahogado”.

- 22 de septiembre: El juez del Juzgado Federal 2 de Rawson, Gustavo Lleral queda a cargo de la causa.

- 24 de septiembre: La familia de Maldonado se reúne con el juez Lleral. Le solicitan “que trabaje sin interferencias”. “(El juez) se comunicó con nosotros y nos manifestó que haría todo lo posible para avanzar en la investigación. Su gesto, de profunda calidez humana, renueva nuestra fe en poder llegar a la verdad”, indican.

- 1 de octubre: Marcha en todo el país a dos meses de la desaparición de Maldonado.

- 12 de octubre: Elisa Carrió aseguró, en el debate previo a las elecciones del 22 de octubre entre los candidatos porteños: “hay un 20% de posibilidades de que Santiago Maldonado esté en Chile con la RAM”.

- 17 de octubre: Encuentran un cuerpo en el río Chubut. Fue hallado sumergido y enganchado a ramas dentro del Puf Lof de la comunidad mapuche en Cushamen.

- 20 de octubre: Sergio Maldonado confirma que el cuerpo encontrado en el río Chubut pertenece a su hermano, Santiago. Su familia llegó a dicha conclusión luego de reconocer los tatuajes del artesano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico