Cuatro ciudades afectadas por falta de transporte

La ausencia del servicio público en los tramos Rada Tilly–Comodoro Rivadavia y Esquel-Trevelin motivó la intervención de funcionarios provinciales ante la Jefatura de Gabinete nacional.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, envió este martes una carta al jefe de Gabinete de Nación, Santiago Cafiero, solicitando la restitución del servicio de transporte automotor de pasajeros interurbanos para los tramos Rada Tilly- Comodoro Rivadavia y Esquel- Trevelin, a partir del 20 de mayo del corriente.

Claro que para ello antes debe presentar el correspondiente protocolo de seguridad, estableciendo cómo hará para evitar posibles contagios. Lo mismo aplica para restaurantes, hoteles y gimnasios, que serían los últimos locales en habilitarse una vez que pase la pandemia del Coronavirus.

Antes que el gobernador, los intendentes de las cuatro localidades en cuestión llamaron la atención por la falta del servicio que en esta región expone a diario el esfuerzo que deben hacer quienes viven en Comodoro y trabajan en Rada Tilly, no contando con vehículo propio para movilizarse. Lo cierto es que deben caminar varios kilómetros desde la rotonda ubicada en el cruce de las rutas 3 y 26 hasta la villa balnearia.

Al elevarle la solicitud de habilitación del servicio a Santiago Cafiero, el gobernador lo fundó en “la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio al que se ha logrado llegar hasta el momento en la provincia, como así también a la cercanía de las ciudades involucradas (Rada Tilly- Comodoro Rivadavia: 13 km; Esquel- Trevelin: 26 km), en donde se torna impostergable la restitución de dicho servicio, atento a que entre las ciudades mencionadas se ha vuelto a generar un flujo importante de trabajadores que deben trasladarse en el transporte público de pasajeros”.

Aclara además que “de no ser posible, se generaría un costo adicional de traslado, imposible de afrontar por los trabajadores y/o lo que sería peor aún, la pérdida de trabajos en muchos casos”.

Por último, la misiva firmada por el mandatario provincial indica que “previamente se elevó el proyecto de Protocolo para el Servicio Automotor de Pasajeros Interurbano al Ministerio de Salud, el cual fue aprobado en todos sus términos”.

Tal como quedó establecido en la segunda fase de la cuarentena –la que comenzó el lunes 13 de abril-, para habilitar nuevas actividades o solicitar permisos de circulación extraordinarios como en estos casos, el protocolo de seguridad sanitaria no debe presentar fisuras y desde cada municipio se presenta a provincia; de aquí a Jefatura de Gabinete y será esta área –donde mucho gravita el ministro de Salud, Ginés González García- la que tendrá la última palabra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico