Cuatro heridos graves y casi mil evacuados por el incendio de un edificio

Ocurrió este domingo por la madrugada en el Bariloche Center, a tan solo algunos metros del Centro Cívico. Al menos dos personas se arrojaron desde el primer piso ante la desesperación del momento.

El voraz incendio que se desató este domingo por la madrugada en el edificio Bariloche Center, a tan solo algunos metros del Centro Cívico, dejó un total de más de 50 personas hospitalizadas, de las cuales al menos cuatro se encuentran en grave estado.

Las tareas de rescate y control de fuego fueron coordinadas desde Protección Civil del Municipio de Bariloche. De esta manera, más de un centenar de bomberos, policías y médicos participaron de las tareas para asistir a las personas que viven en el edificio. El fuego comenzó en un local de ropa de esquí.

Afortunadamente, y de acuerdo a información recabada por el portal Bariloche2000, el trabajo coordinado de los equipos de emergencia permitió evacuar casi por completo el edificio, de 50 años de antigüedad en pleno centro de la ciudad, y sofocar el incendio que se había iniciado en un local dedicado al alquiler de ropa para el invierno.

Por las condiciones y los materiales con los que cuenta el edificio, las llamas no tardaron en propagarse por la planta baja afectando a buena parte de la galería comercial y el lobby de ingreso.

El humo espeso, en tanto, obligó a evacuar a casi la totalidad de sus ocupantes. Cerca de 1.000 personas fueron retiradas de sus departamentos. Los paramédicos y los bomberos apostados sobre la calle San Martín dividieron en tres grupos a quienes avisaron de alguna afectación y 52 personas fueron llevadas a dos de los tres centros de salud disponibles en la ciudad.

La subsecretaria de Protección Civil del Municipio, Patricia Díaz, fue la encargada de coordinar un operativo del que participaron 45 policías, 56 bomberos, 9 ambulancias, 7 médicos, 10 paramédicos y 12 inspectores de la Subsecretaría de Tránsito. Todo dentro de un plan de contingencia pensado para edificios de gran porte.

“El Center tiene la particularidad de muchos adultos mayores viviendo ahí”, comentó Díaz a Bariloche2000 tras ser consultada respecto a las complicaciones de las tareas realizadas en el lugar. También indicó que el personal de emergencias tuvo que retirar a la gente por las escaleras, incluso aquellos que se encontraban en silla de ruedas. Solo dos personas, a raíz de la desesperación del momento, decidieron arrojarse desde el primer piso, resultando con diversas heridas.

Díaz confirmó que el siniestro comenzó en un local de alquiler de ropa de invierno que luego continuó hacia los comercios de la planta baja con vista a la calle Pagano. Los materiales que se utilizaron en la década del ’70 y la presencia de alfombras por doquier, pusieron en alerta a los bomberos, que lograron dar por extinto el incendio recién a las 9.30 horas. Luego continuaron con las tareas de enfriamiento.

Cerca del mediodía, desde la oficina de Díaz se difundió un nuevo reporte que incluyó el agradecimiento a las fuerzas que trabajaron en el lugar y evitaron lo que pudo ser una tragedia. Allí se mencionó la presencia de cinco cuarteles de Bomberos (Centro, Melipal, Ruca Cura, Campañario y Dina Huapi), la labor del personal del Hospital Zonal Bariloche y el Hospital Privado Regional, y las ambulancias de Activa, Asist Card y Vital que también contribuyeron en la intensa tarea.

Fuente: lmneuquen.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico