Daniel Souza, una de las imputadas en la causa por presunta asociación ilícita y defraudación al Estado conocida como “El Embrujo”, continuará en prisión preventiva hasta el inicio del juicio programado en Rawson para luego de la feria judicial de invierno.
Así lo resolvieron los jueces César Zaratiegui y Mirta del Valle Moreno, quienes no hicieron lugar al pedido del abogado defensor Damián D’Antonio, quien había solicitado una morigeración de la medida.
En el inicio de la audiencia se esperaba la presencia de otro de los imputados, Juan Carlos “Tato” Ramón, pero solo estuvo presente su abogado, Omar López y luego se retiró al confirmarse que el imputado continuaría en prisión domiciliaria hasta el juicio.
Después, el defensor Damián D’antonio pidió la morigeración de la medida de prisión preventiva que pesa sobre Daniela Souza y basó su petición en el principio de igualdad con otros imputados que ya cumplen prisión domiciliaria.
“La situación de detención de Daniela Souza es muy mala”, afirmó D’Antonio y detalló que la imputada estuvo tres meses en la comisaría de Puerto Pirámides y después continuó otros tres meses más en la comisaría de Playa Unión, “ambas en celdas muy pequeñas afectando su estado de salud psicológica y física”.
El abogado defensor mencionó que se han realizado todas las diligencias necesarias y ya no existe riesgo procesal, por lo que reiteró el pedido de prisión domiciliaria. Expuso que era “probable que el juicio no se inicie en la fecha prevista”
A su turno, el Ministerio Público Fiscal representado por los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, planteó que debía sostenerse la prisión preventiva.
En ese contexto, afirmaron que la imputada perdió la posibilidad de principio de igualdad que mencionó el defensor al momento de incumplir con las medidas que le fueron solicitadas, violó las condiciones de prisión domiciliaria y se reunió con otra imputada por la causa.
Recordaron que la expectativa de pena para Daniela Souza en el caso de que se comprueben los cargos en su contra podría llegar a los cinco años de prisión.
La causa “El Embrujo” tiene como principales detenidos al exsubsecretario de Unidad Gobernador, Diego Correa y al exdirector de la Secretaría Privada de la Gobernación, Diego Lüthers.