Das Neves criticó a Otranto por no "ser solvente" en la investigación sobre Maldonado

El gobernador de Chubut criticó ayer al juez federal de Esquel, Guido Otranto, por cómo investiga la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue visto por última vez el 1 de agosto en un operativo que ejecutó Gendarmería Nacional en Cushamen. Das Neves consideró que el presidente Mauricio Macri "debería haber usado la cadena nacional" para referirse al tema y cuestionó la hipótesis de que el joven "podría haberse ahogado" en el río Chubut, tal como planteó el magistrado federal.

A 46 días de la desaparición de Santiago Maldonado, ayer el gobernador Mario Das Neves criticó el desempeño del juez federal Guido Otranto por las decisiones que ha tomado en torno a la búsqueda del joven artesano, que desapareció el 1 de agosto en un operativo de represión de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche de Cushamen.
En diálogo con radio El Mundo, el mandatario provincial consideró que el magistrado no "es solvente" y cuestionó las declaraciones que Otranto realizó al diario La Nación donde aseveró que la hipótesis "más razonable" es que Santiago "podría haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del operativo de la fuerza nacional.
"Estas versiones hacen mucho mal", lamentó Das Neves, quien repudió la lentitud de la pesquisa y las "payasadas sin chequear" que toman protagonismo a través de algunos medios de comunicación.
"No hay forma de que tengan sentido aquellas teorías absurdas del ocultamiento y de tantas cosas que se han dicho después de todo el tiempo que ha pasado. Si se hubiera ahogado en el río, hubiera habido tiempo de sobra para encontrarlo", consideró Das Neves.
El gobernador también aseguró que Otranto "es un desconocido bancado por un dirigente de La Cámpora de Lanús" y dijo que se sorprendió cuando lo nombraron como juez federal de Esquel.
A la vez, el titular del Ejecutivo provincial consideró que la desaparición de Santiago Maldonado es un tema de suma trascendencia por lo que el presidente Mauricio Macri "debería haber usado la cadena nacional" para comunicar las novedades y certezas de la causa.
Asimismo, Das Neves recordó que en agosto del año pasado se informó del conflicto mapuche a Nación y confirmó que el "Ministerio de Seguridad de la Nación se hizo cargo absolutamente" del operativo del 1 de agosto.
En este marco, el mandatario recordó que durante la reunión de gobernadores en Olivos, que se llevó a cabo el 12 de enero del año pasado, el presidente Mauricio Macri aseguró estar en conocimiento de los reclamos de los pueblos originarios por la devolución de sus tierras. En consecuencia, el presidente manifestó: "estaba al tanto porque Michelle Bachelet (la presidenta de Chile) le había comentado" de la problemática en su país.
"SE PODRIA
HABER AHOGADO"
Hay que recordar que el juez federal Guido Otranto brindó una entrevista al diario La Nación y señaló que la hipótesis "más razonable" es que el joven artesano "podría haberse ahogado" en el río Chubut al escapar del operativo de Gendarmería Nacional.
"La hipótesis de que (Maldonado) se podría haber ahogado es una de las opciones que me parecen más razonables, de acuerdo con la interpretación de las pruebas que estoy realizando", afirmó.
"No veo elementos que me permitan sostener que pudo haber sido herido de gravedad por un disparo a corta distancia, una piedra o por uno o más gendarmes", apuntó.
Además, el magistrado sostuvo que tres personas identificaron a Maldonado entre los manifestantes, por lo que no tiene elementos "para dudar de que haya estado allí (durante el operativo de Gendarmería)", aunque descartó la hipótesis de que un agente habría herido a un manifestante de una pedrada.
En ese sentido, destacó que "el punto crucial" de la investigación es cuando los gendarmes llegan a la ribera del río Chubut al entrar en la comunidad mapuche. Aunque aclaró que los testimonios que tomó a los 19 gendarmes "contradicen que allí se hubiera producido una captura".
Otranto también cuestionó que "muy pocos testigos" declararon en la causa y pidió que se presenten a declarar quienes hayan visto lo sucedido.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico