Das Neves no aceptará un fallo a favor de Buenos Aires

El gobernador Mario Das Neves volvió a cuestionar ayer el reclamo de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, que espera fallo de la Corte Suprema y adelantó que las provincias del interior no permitirán que, con sus recursos, se cubra el déficit del Estado gobernado por María Eugenia Vidal. En el mismo tono, el mandatario chubutense criticó el proyecto presupuestario de Nación que "está diseñado para atender las demandas de 2 o 3 provincias".

El titular del Ejecutivo provincial reiteró ayer su posicionamiento respecto a la demanda que la provincia de Buenos Aires realizó en reclamo de una actualización del denominado Fondo del Conurbano, que espera sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que cuenta con el respaldo del gobierno nacional.El Fondo del Conurbano surgió en 1995, durante la Presidencia de Carlos Menem, cuando el gobernador de Buenos Aires era Eduardo Duhalde. Significaba un monto fijo para compensar la cesión que había hecho en su momento el gobierno del radical Alejandro Armendáriz (1983-87) de algunos puntos en los índices de coparticipación de impuestos. En ese entonces también se vio perjudicada Chubut, ya que el radical Atilio Viglione también cedió ante quien entonces gobernaba el país: Raúl Ricardo Alfonsín. “Basta”, enfatizó ayer Das Neves, quien además pidió que se “muestren los números de Chubut desde el año 1988. La provincia de Buenos Aires tiene algunos problemas financieros, pero los mismos no son culpa nuestra. De ninguna manera, el resto de las provincias vamos a bancar su déficit”.Das Neves afirmó que la transferencia de fondos “no se aceptará ni con el fallo de la Corte. Nosotros también queremos tener autopistas como corresponde” y advirtió que “no pedimos obras de agua y cloacas porque las hicimos nosotros”.

UN PRESUPUESTO PARA dos O tres PROVINCIASEn el mismo tono, el gobernador volvió a reclamar la necesidad de “pertenecer a un país federal” y a la vez adelantó que se reclamará “todo lo que tiene que ver con las viviendas sociales porque los créditos para viviendas que está dando el gobierno nacional son muy parecidos a la 1050, y así vamos a terminar mal”. (La circular 1050 la puso en práctica el ministro de Economía de la dictadura, José Alfredo Martínez de Hoz, e implicaba un ajuste en las cuotas a pagar de acuerdo a la escalada inflacionaria).“Estamos en una etapa de discusión del presupuesto nacional, que obviamente está direccionado hacia dos o tres lugares del país y deja afuera a las provincias más alejadas y más aisladas”, resaltó el gobernador de Chubut, quien volvió a poner en valor la reunión que mantuvo el lunes con todos los senadores y diputados nacionales, además de los tres candidatos con más chances el 22 O, para fijar objetivos comunes.“Ayer (por el lunes) dimos una muestra de lo que podemos como chubutenses cuando nos fijamos objetivos claros. Todos los senadores, todos los diputados y los candidatos de todos los partidos nos pusimos de acuerdo en hacer un listado de las obras que se van a solicitar y reclamar todo lo que tiene que ver con las viviendas sociales”, expresó.En ese contexto, Das Neves volvió a defender el sistema de construcción de viviendas sociales y comparó que “hoy el gobierno nacional está llevando adelante todo lo que tiene que ver con créditos para viviendas que, quienes tenemos 66 años y la padecimos, son muy parecidos a la 1050. Y así vamos a terminar mal”.

SIN BICISENDASDas Neves reveló además que días pasados “le expliqué a un ministro que nosotros no necesitamos una bicisenda de 600 kilómetros por la ruta 25 de Trelew a Esquel” y fue categórico al reclamar que “necesitamos que tapen los pozos, necesitamos cambiar las mallas porque nosotros aportamos… y mucho”.Y volvió en a poner en evidencia el mandatario que la ruta nacional N° 3 “es una de las más importantes que tiene el país y tiene un nivel de deterioro muy grande”. Das Neves concluyó que “no me peleo por pelearme; discuto y debato los temas como corresponde”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico