Declaran un feriado provincial en memoria de los peones fusilados en las huelgas patagónicas

En la sesión ordinaria celebrada el jueves, la Legislatura de Santa Cruz aprobó por unanimidad un proyecto de declaración mediante el que se instituye como Feriado Provincial Permanente al 7 de diciembre. Es en memoria de los peones rurales fusilados durante las Huelgas Patagónicas de los años 1920 y 1921. Los diputados también expresaron su beneplácito por la visita de Esteban Bayer, hijo del recordado historiador Osvaldo Bayer.

Caleta Olivia (agencia)

En la antesala de la aprobación del 7 de diciembre como feriado provincial en memoria de los peones fusilados en las huelgas de 1920 y 1921, durante la última sesión de la Legislatura de Santa Cruz, la diputada Gabriela Mestelán rindió homenaje a la maestras comodorenses Jorgelina Ruiz Díaz y María Cristina Aguilar. Estas fallecieron el martes 17 de septiembre en un accidente automovilístico cuando regresaban a Comodoro Rivadavia luego de haber participado en Rawson de una movilización por un reclamo salarial de los empleados estatales chubutenses. Además, la legisladora hizo referencia al Día Internacional contra la explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres que se recordó el 23 de septiembre.

Trascartón, los veinte diputados presentes dieron tratamiento al Despacho de Comisiones N° 88 del este año, mediante el cual se declara Feriado Provincial Permanente el 7 de diciembre de cada año, en conmemoración a los obreros fallecidos en las denominadas “Huelgas Patagónicas” sucedidas en territorio santacruceño.

Esta fecha fue elegida teniendo en cuenta que ese día, del año 1921, los obreros decidieron terminar la huelga. Arribaron a un acuerdo que no fue respetado por los el Ejército y los estancieros, dando inicio así a los fusilamientos en distintos puntos de Santa Cruz.

Asimismo, los legisladores aprobaron el proyecto de Declaración 397/19, a través del cual declararon su Beneplácito por la visita a Santa Cruz de Esteban Bayer, hijo de Osvaldo Bayer.

Esteban fue convocado a participar de la apertura de la Quinta Mesa Provincial por las Huelgas Obreras Patagónicas de los años 1920 y 1921 realizada el 24 de septiembre.

Al hacer uso de la palabra, el homenajeado agradeció al vicegobernador Pablo González por su dedicación permanente a la temática y a los legisladores en general por el reconocimiento, y recordó especialmente la vida y obra de su padre.

ADHESIONES Y PEDIDOS

Durante esta duodécima sesión ordinaria del año, también se dio tratamiento al Despacho de Comisiones N° 90, mediante el cual la provincia de Santa Cruz adhirió a la Ley Nacional 27364 denominada “Programa de Acompañamiento para el Egreso de Jóvenes sin Cuidados Parentales”.

Tiene como objetivo brindar protección a jóvenes que se encuentran en un proceso de transición, separados de sus padres, habiendo quedado por tal situación al cuidado del Estado en hogares convivenciales o familias de acogimiento, y que deben transitar el proceso de una vida autónoma.

Luego, por iniciativa del diputado Daniel Gardonio, se aprobó un pedido al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia para que proceda a evaluar la posibilidad de crear una Unidad Fiscal Especializada. Es a efectos de profundizar la investigación y esclarecer los delitos en relación a los homicidios de dos mujeres oriundas de Puerto San Julián: Zulma Malvar y Liseth Barrera.

Posteriormente, a pedido del diputado Jorge Arabel, los legisladores aprobaron una resolución mediante la cual expresaron su profunda preocupación por la debilidad que presenta el sistema de salud del Hospital de Alta Complejidad Samic de El Calafate. Se ve afectado por la falta de fondos de las partidas presupuestarias comprometidas. A su vez, los legisladores expresaron su solidaridad con los trabajadores por la falta de pago de los haberes correspondientes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico