Declararon responsables penales por lesiones graves a los primos Del Carril

Los primos Gastón y Javier Del Carril fueron considerados por el tribunal que los enjuició como penalmente responsables de "lesiones graves", agravadas por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en calidad de autor para el primero y en calidad de partícipe necesario para el restante. La agresión tuvo como víctima a Brian Díaz, cuñado de uno de ellos. Los abogados defensores reprocharon que hayan llegado a la instancia de juicio bajo una calificación y medidas más gravosas por lo que solicitaron la libertad. El tribunal dio lugar entendiendo que podrían acceder incluso a una libertad condicional. Hoy y mañana se deberán presentar en la comisaría más cercana y el lunes escucharán la pena.

Los primos Gastón y Javier Del Carril, quienes habían sido llevados a juicio por la fiscal Cecilia Codina imputados por tentativa de homicidio de Brian Díaz (20), ocurrido el 21 de noviembre de 2016, término ayer con la lectura del fallo que hizo el tribunal. Luego de ello se fundieron en un abrazo con sus familiares que colmaron la sala de la Cámara del Crimen.
El tribunal presidido por el juez Miguel Caviglia e integrado por Gladys Olavarría y Daniela Arcuri ayer leyó el fallo en el que acordaron bajo unanimidad que durante el debate se acreditó la materialidad del hecho y la participación de los imputados por medio de todas las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Para el Tribunal quedó probado que el 1 de noviembre del 2016 a las 21:20 Brian Díaz mientras viajaba en un Chevrolet Corsa por Huergo y Jazmines con su pareja Rocío Cayún y el hijo de ambos, fue interceptado por Javier y Gastón Del Carril que iban a bordo de una Ford Ranger que conducía el primero.
Los imputados le cruzaron la camioneta para impedirle el paso y Gastón del Carril se bajó por el lado del acompañante empuñando un arma de fuego y efectuó cinco disparos contra el parabrisas del auto. Díaz atinó a cubrir con su cuerpo a su pareja e hijo, y luego dio marcha atrás chocando contra otro automóvil de un testigo clave. Entonces se bajó del auto y comenzó a correr.
En ese momento, según el tribunal, Javier lo corrió y le hizo una zancadilla para hacerlo caer y dejarlo a merced de Gastón que le efectuó dos disparos en los miembros inferiores.
Díaz presentó heridas en su torso, tórax, arriba de la tetilla izquierda, en una rodilla y en un glúteo, lo que le demandó 30 días de incapacidad laboral.
El tribunal coincidió con declarar penalmente responsable a los primos Del Carril de lesiones graves agravadas por arma de fuego en grado de tentativa. En calidad de autor para Gastón y en calidad de partícipe necesario para Javier.
La Fiscalía había calificado el caso como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en grado de tentativa.

NO SE ACREDITO INTENCIONALIDAD HOMICIDA
Para el tribunal no se acreditó la intencionalidad homicida de Gastón Del Carril, ya que en el primer tramo del ataque disparó contra el parabrisas y en el segundo tramo al tener a la víctima reducida a merced de darle muerte, lesionó la humanidad de Díaz pero no acabó con su vida.
Los jueces rechazaron la emoción violenta dada en un episodio estresante planteada por el abogado de Gastón Del Carril, considerado autor del ataque armado con pleno dominio del hecho.
Gastón del Carril llegaba detenido desde el 5 de enero con prisión preventiva, por lo que su abogado Guillermo Iglesias solicitó su libertad tras el mejoramiento de la calificación, con una expectativa de pena mínima de 8 meses de prisión, es decir ya ha superado ese tiempo en prisión preventiva.
A su vez el defensor Mauro Fonteñez –que representa a Javier del Carril- también solicitó la libertad de su asistido, mientras que la fiscal Cecilia Codina pidió que se mantenga la prisión preventiva hasta el lunes, cuando se realizara el juicio de cesura.
El tribunal, tras un cuarto intermedio, decidió que si bien el lunes concluye la audiencia de debate tuvieron consideración de los pedidos de los defensores sobre las circunstancias particulares de los dos procesados y la medida más gravosa a la que estaban sujetos por lo que determinaron la libertad desde los estrados ya que podría darse incluso con el cómputo de pena el tiempo para ya acceder a una libertad condicional.
Lo que sí dejó en claro Caviglia es que para garantizar que el lunes los primos Del Carril estén presentes en la cesura, deberán hoy y mañana hacerse presentes en la comisaría más cercana.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico