Del Potro define su futuro en Europa

El tenista argentino de 31 años se trasladará a Suiza para una consulta médica en clara señal de que su regreso está en marcha.

El tandilense Juan Martín Del Potro, uno de los mejores tenistas argentinos de la historia, arribó este viernes a París y permanecerá un puñado de días en Europa, ya que tiene previsto trasladarse a Suiza para consultar a un médico especialista en lesiones de rodilla, el mismo que atiende al suizo Roger Federer, lo que robustece las esperanzas de verlo de nuevo en acción este año en algún torneo.

El tandilense de 31 años, abordó anoche un vuelo de Air France ,que lo trasladó a París, desde donde partirá a Suiza para ser atendido por el doctor Roland Biedert, médico de cabecera de Federer (lo operó dos veces en la rodilla) y evaluar el estado de su rótula derecha operada, en una consulta clave para acelerar los tiempos de su regreso, según confió a Télam una fuente de su entorno.

Del Potro, relegado al puesto 128 según el último ránking difundido por la ATP, compitió por última vez el 19 de junio de 2019 en el torneo inglés de Queen’s y luego, al agravarse la lesión que acarreaba en la rótula desde octubre de 2018, lo que hizo fue acumular consultas médicas y someterse a dos intervenciones quirúrgicas.

La primera intervención del exnúmero tres del mundo fue en Barcelona, en 2019, en la Clínica del doctor Angel Ruiz Cotorro, y la segunda en Miami con Lee Kaplan, cirujano del Sports Medicine, en enero pasado.

El campeón del US Open 2009, la Copa Davis 2016, y doble medallista olímpico, en Londres 2012 y Río 2016, permaneció en Miami luego de ser operado en enero y recién regresó a la Argentina en marzo, cuando habían comenzado las restricciones para viajar debido a la pandemia de coronavirus.

El tandilense completó el proceso post operatorio y recién volvió a empuñar una raqueta a mediados de julio pasado, cuando comenzó una serie de entrenamientos en las instalaciones del Tenis Club Argentino (TCA) ubicado en el barrio porteño de Palermo, seis meses después de la última cirugía a la que se sometió en la rodilla para solucionar su problema en la rótula.

El hecho de no practicar en una cancha de tenis había generado dudas en torno a su futuro, sobre todo porque en septiembre cumplirá 32 años y su ciclo deportivo entra en el segmento final.

Sin embargo, seis meses después de la última cirugía, Del Potro volvió a jugar al tenis y según reveló a Télam alguien cercano a su entorno, no sería extraño algo que hace poco tiempo sonaba descabellado: verlo jugar algún torneo este año.

Para que eso suceda deberá mantenerse la evolución de su problema en la rodilla que aún le molesta y también que el circuito transcurra con normalidad una vez que se reanude el 22 de agosto con el Masters 1000 de Cincinnati, luego de habar estado interrumpido desde marzo a causa de la pandemia de coronavirus.

Del Potro aguardaba que comiencen a regularizarse los vuelos internacionales para poder salir de la Argentina hacia Europa y poder consultar a Biedert, para así tener un panorama más claro sobre los pasos a seguir con su lesión, aunque ya tiene claro que es muy probable que deba acostumbrarse a jugar con dolor en la zona el resto de su carrera.

ZVEREV JUGARA EL US OPEN

Por otra parte, el alemán Alexander Zverev confirmó que jugará el US Open a partir del 31 de agosto, sumándose al anuncio que había hecho el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, y pese a la situación incierta que genera la pandemia de coronavirus.

"Zverev viajará mañana a Nueva York y participará en el abierto de los Estados Unidos. Desde hace tres semanas está entrenando para poder jugarlo", informó Team8, la agencia que lo representa, según consignó el periódico deportivo español Marca.

El tenista, de 23 años y ubicado en el séptimo puesto del ránking mundial de la ATP, había expresado en más de una ocasión sus dudas en cuanto a formar parte de la gira sobre cemento en Estados Unidos que comenzará el 22 de agosto con el Masters 1000 de Cincinnati y continuará con el US Open desde el 31 de agosto al 8 de septiembre, debido a la situación sanitaria que generó la pandemia, pero revisó su postura y finalmente llegará a Nueva York este sábado.

La confirmación de Zverev, ahora entrenado por el ex tenista español David Ferrer, se suma a la que anunció hace 24 horas el serbio Djokovic, de 33 años y campeón este año en Australia, el único Grand Slam que pudo jugarse en un circuito que permanece interrumpido desde marzo.

Djokovic, quien conquistó 17 títulos de Grand Slam y está a solo tres de igualar el record que posee el suizo Roger Federer (20), y a dos de la cantidad del español Rafael Nadal (19), es el gran candidato a ganar el US Open, que tendrá varias bajas de peso.

En ese sentido, no jugarán en Nueva York el español Nadal, tampoco el suizo Federer por una lesión que no le permitirá competir hasta 2021 y otras figuras como el australiano Nick Kyrgios, el francés Gael Monfils, el helvético Stan Wawrinka y el italiano Fabio Fognini, este último debido a que fue operado de ambos tobillos.

En el cuadro femenino también habrá bajas de peso como las de la australiana Ashleigh Barty, número uno del mundo, la canadiense Bianca Andreescu, campeona de la edición de 2019, la ucraniana Elina Svitolina, la holandesa Kiki Bertens y la rusa Svetlana Kuznetsova, entre las más conocidas.

Tampoco irá a Nueva York la francesa Fiona Ferro, ganadora la semana pasada del abierto de Palermo, el primer torneo que se jugó en la reanudación del circuito de demas.

Las ausencias de Nadal, ganador en 2019, y de Andreescu, hacen que por primera vez en los últimos 17 años el Grand Slam neoyorquino no cuente con sus últimos campeones en el cuadro principal.

Esta situación no se producía desde la edición de 2003, cuando no lo jugaron los estadounidenses Pete Sampras y Serena Williams, el primero porque se había retirado y en el caso de Serena porque sufría una lesión en la rodilla izquierda.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico