Denuncia que su madre murió esperando una ambulancia

Miriam Cardozo (51) murió en su vivienda del barrio Pietrobelli, esperando una ambulancia. Su familia denuncia que hubo abandono por parte de los servicios de emergencia y niegan que haya fallecido por Covid-19. "Quiero que se sepa la verdad, la vergüenza del sistema sanitario, no quiero que otra persona pase lo mismo que yo" aseguró su hijo.

“Mi madre no era insulino dependiente, tenía diabetes, no era grave. Es más, estábamos felices porque hace poco le habían salido muy bien los estudios” contó a El Patagónico, Alejandro Cardozo, hijo de Miriam quien perdió la vida en su casa del barrio Pietrobelli el pasado domingo.

Según Alejandro, desde un primer momento hubo negligencia por parte de los servicios de emergencia. Los familiares, intentaron en varias oportunidades comunicarse con el servicio médico.

“Fue sobre la 10:20 (domingo), me levantó mi papá, me dice 'Ale levántate, tu mamá no se mueve'. La vi en la cama, saqué a mi hermanita (10) de ahí, le hice RCP y respiración boca a boca” comentó sobre esa situación, hasta el dramático final.

A todo esto: “Mi papá llamaba a la ambulancia, a la policía, pero nunca atendieron” expresó.

Ya sobre las 10:32 del domingo, mientras tanto, la ambulancia que no aparecía, Alejandro se comunicó con los Bomberos Voluntarios. “Llamaron ellos. Primero llegó la policía, que lo único que hicieron fue tocarle el pulso en el cuello a mi mamá. Me dijeron: 'está muerta'. Después llegó la ambulancia, con el aparato para darle oxígeno, pero ni siquiera hicieron el intento de nada” denunció.

El trágico desenlace de Miriam fue el resultado de una presunta serie de negligencias, según declaró ante este medio y al mismo tiempo negó de manera rotunda que la muerte haya sido por Covid-19. “Hablé con su médico el día martes y me dijo que ese no fue el desencadenante. Ella venía bien” reiteró el hijo. “Yo la tuve que cremar, sin saber nada”.

Por eso continuó: “Eso está más que descartadisímo. Una; porque nosotros nos cuidamos muchísimo, nunca tuvimos ningún síntoma, ni mi mamá como para decir que haya muerto por coronavirus. Es más, cuando me dieron el certificado de defunción, pusieron causa desconocida, cuando en dieron el certificado de la policía para retirar el cuerpo dice causa desconocida, también” aseguró.

Ante todo este delicadísimo escenario que le tocó vivir a la familia, se le sumo que le negaron realizar la autopsia. “Quería saber de qué murió mi mamá, me dicen: ´es muerte natural´” a lo que respondió “¿Comó muerte natural? si tenía 51 años y me dijeron que no iban a hacer la autopsia”.

Según Alejandro “tuvimos que esperar hasta las 17 horas (domingo). Le consulte a la gente de la funeraria para poder velarla, me dicen que si salía el hisopado bien me llamarían al otro día” y agregó “estaba tranquilo porque sé que mi mamá no tenía coronavirus, ni nadie de mi casa. Al otro día, hago los trámites. A las 18 del lunes me llamaron pasar decir que le dio positivo el hisopado”.

“A ella no le faltaba el aire, ni nada como para decir que falleció por eso, tampoco nos aislaron. Ni nada ni velarla en paz me dejaron” describió con impotencia su hijo.

Los familiares de la mujer pidieron ante El Patagónico que “se sepa la verdad. Mi madre no murió de Covid. Otra; que se sepa la vergüenza del sistema sanitario que tenemos en Comodoro. No quiero que otra persona pase lo mismo que yo” expresó entre lágrimas y sin poder contener la impotencia, Alejandro.

En Comodoro Rivadavia, en estos momentos, la demanda de servicios sigue siendo elevada y el sistema sanitario está al borde del colapso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico