Denuncian y escrachan el robo de troncos petrificados de Rocas Coloradas

Una persona que manejaba una camioneta blanca, cargó este fin de semana troncos del bosque petrificado de Rocas Coloradas. Y hay una denuncia debido a que el lugar pertenece al patrimonio nacional.

Este domingo, la fotógrafa Lidia Barabino divisó y fotografío una camioneta blanca cargando troncos petrificados en Rocas Coloradas. Se realizará la denuncia correspondiente ya que pertenecen al patrimonio nacional. El bosque petrificado de Rocas Coloradas está protegido por la Ley Provincial n° XI (ex 3559/90), Ley Nacional n° 25.743/03, y el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Rocas Coloradas reúne gran diversidad de vegetación y fauna costera, un bosque petrificado con restos de troncos de coníferas de más de 50 millones de años y la presencia de restos de palmeras del paleoceno y apostadero de lobos marinos de un pelo. También se encuentra el Valle Lunar, el Monte de los Meteoritos y valiosos recursos antropológicos y culturales, ya que antiguamente fue habitado por estancieros que vivían de la ganadería, agricultura y de un manantial. Sus texturas gruesas de color rojizo, junto con el azul verdoso del mar crean una paleta de colores extraordinaria. Próximamente será declarada como Área Natural Protegida.

Los fósiles de Rocas Coloradas datan de las especies de flora y fauna que habitaban el área hace 60 millones de años, también restos de troncos petrificados de gran importancia. Forman parte del patrimonio nacional y evidencian la vida en épocas pasadas. No existen dos fósiles iguales, cada uno es único y contiene información invaluable. Además, cuentan con leyes que los protegen como la Ley Provincial n° XI (ex 3559/90), Ley Nacional n° 25.743/03, y el artículo 41 de la Constitución Nacional.

Recomendaciones para disfrutar y preservar Rocas Coloradas

  • Transitá por caminos habilitados para no dañar el paisaje. Tené especial precaución con motos y cuatris, no solo compactan el suelo sino perjudican fauna y flora.
  • No toques, no te subas, no camines, ni te apoyes en las geoformas.
  • No te lleves los fósiles, está prohibido.
  • ¿Sabías que una bolsa de plástico tarda 150 años en descomponerse? ¿Y una botella entre 100 a 1000 años? La contaminación del medio ambiente ocasiona la pérdida de biodiversidad. Las especies marinas, terrestres y aves son las principales perjudicadas por la ingesta de residuos. Por eso, juntá tu basura y reciclá en casa.
  • La caza de animales autóctonos y en peligro de extinción está prohibida.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico