Desestiman que el bombeo del acueducto corra riesgo por la reducción de energía a Sarmiento

La Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos alertó ayer que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico le envió una carta documento a la Cooperativa de Sarmiento. Le intima que a partir de la deuda que mantiene por la provisión de energía tendrá que reducir su consumo eléctrico, tal cual ocurrió en otras ciudades de Chubut como Rawson. La Federación de Cooperativas advirtió que en caso de que se ejecute esa medida, corre riesgo el bombeo del sistema de acueductos que provee de agua potable a Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia. Sin embargo, tal posibilidad fue descartada por autoridades de la propia Cooperativa de Sarmiento, ya que los recortes no pueden afectar servicios esenciales.

El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos, Fabricio Petrakosky, confirmó ayer que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) le informó a la Cooperativa de Sarmiento que deberá implementar una reducción de potencia de energía, como consecuencia de la millonaria deuda que mantiene con el sistema nacional de provisión.

A través de una publicación en Twitter, Petrakosky dio a conocer la carta documento que recibió Coopsar ayer, con fecha del 22 de julio, donde se indica que comenzará a reducir la energía que se provee en la localidad de Sarmiento. Asimismo, advirtió que ante esta decisión corre riesgo el bombeo de agua desde el Lago Musters hacia Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia.

Sin embargo, referentes de la Cooperativa de Sarmiento aclararon que el sistema de acueductos no será afectado por una posible reducción en la provisión de energía eléctrica, ya que los recortes que realiza CAMMESA no pueden afectar servicios básicos, como el funcionamiento del acueducto.

En diálogo con Radio del Mar, Aldo Bertuzzi, del Sector Energía de la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos de Sarmiento, indicó: “el 60% del consumo energético de Sarmiento corresponde al acueducto”, pero aclaró que los recortes de energía no pueden realizarse sobre servicios vitales, como hospitales, suministro de agua, alumbrado público y demás.

Bertuzzi confirmó: “hemos recibido una carta documento de CAMMESA, explicando que por ser deudores morosos nos deberán bajar la tensión o reducir el escalón de frecuencia cortando el suministro, o si no tenemos que reducir el 10% del consumo”.

En este sentido, remarcó: “esas dos primeras medidas (baja de tensión y corte de suministro) no las pueden realizar porque se cortaría el abastecimiento de agua a todas las ciudades que dependen del acueducto”.

“Hasta ahora no tienen las herramientas técnicas para bajar la tensión o cortar sin afectar el suministro de agua, pero si las tuvieran lo harían”, expresó.

Señaló que a Sarmiento le resulta muy difícil reducir ese 10% del consumo eléctrico que solicita CAMMESA, ya que “el acueducto es el 60% de nuestra demanda (energética), y no podemos hacer nada”.

“Si lo planteamos en términos reales, de 30 días tendrías que cortar tres, pero como la tercera parte (del consumo) es el acueducto y no lo podés cortar, tendrías que dejar nueve días a todas las personas de Sarmiento sin energía eléctrica para cumplir (con lo que pide CAMMESA), pero eso no se puede”, graficó.

NEGOCIARAN EL PAGO DE LA DEUDA CON CAMMESA

Hay que recordar que el jueves último, se celebró una reunión en la sede de Legislatura de Chubut, en Rawson, donde se avanzó en la decisión de conformar una Comisión Interpoderes para establecer vías de negociación con CAMMESA por la millonaria deuda que la mayoría de las cooperativas eléctricas de Chubut mantienen con la distribuidora nacional.

La reunión fue encabezada por el vicepresidente primero de la Legislatura José María Grazzini, y estuvieron presentes el ministro de Economía Luis Tarrío, diputados, representantes de municipios, de concejos deliberantes y de la Federación de Cooperativas de Chubut. El único intendente de las ciudades afectadas que participó fue el de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

“La comisión estará integrada por un representante del Poder Ejecutivo, un representante por municipio, uno por Concejo Deliberante, uno por cada cooperativa, por la Federación, este Vicepresidente de la Legislatura y diputados”, detalló Grazzini.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico