La actividad fue organizada por el Departamento Ciencia Política de esa casa de estudios, en el marco de las acciones destinadas a promover “el fortalecimiento democrático, el conocimiento, la acción política y su consecuente vinculación con la sociedad”, indicó el director del Departamento, Mario Coliboro.
La jornada tuvo dos mesas de debate “La ciencia política en la Patagonia”, integrada por José Glinski, licenciado en Ciencias Políticas y empresario de un medio de comunicación; María Teresa Ortega y Susana Vidoz, docentes y funcionarias de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.
La segunda se denominó “El futuro de las democracias en América Latina”. Allí expusieron el investigador mexicano, Josué Rentería y los docentes e investigadores de la UNPSJB, Gerardo Viviers, Sebastián Barros y Mónica Baeza, con la coordinación del codirector del Departamento, Gonzalo Calvo.
Los comentarios de la mesa de cierre estuvieron a cargo del docente de la Universidad de Buenos Aires, Miguel Rossi quien valoró los abordajes de los expositores.
En el caso de Viviers reflexionó sobre el rol de las fuerzas armadas no solo en situación del golpe de Estado sino en los gobiernos democráticos, en tanto Baeza abordó la situación de los grandes medios de comunicación concentrados, tanto externos como latinoamericanos con alcances en distintos países, el rol de los estados y las problemáticas de los marcos legales y la distribución de las pautas desde los gobiernos. En ese contexto analizó también el rol de los medios comunitarios en el escenario actual.
Rentería –un investigador mexicano que llegó a Comodoro Rivadavia para analizar aspectos socioeconómicos y compararlos con ciudades petroleras de su país- expuso los principales ejes de análisis del gobierno de Manuel López Obrador en México, haciendo foco en el pragmatismo y la estrategia.
En tanto, Barros abordó la cuestión de la democracia y la gobernabilidad, y la construcción de hegemonía en los gobiernos populistas.