Diez localidades de Chubut podrían quedarse sin electricidad

La empresa Genneia, que opera dos centrales térmicas en Chubut y abastece a diez localidades, dejará de operarlas el 27 de abril y estos pueblos podrían quedar sin el servicio de energía eléctrica.

La firma Genneia le mandó una nota al Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos que conduce Alejandro Pagani en la que anunció que a finales de este mes entregará ambas generadoras, ubicadas en Gobernador Costa y Río Mayo, y le pide que designe a algún funcionario para recibirlas. Genneia le viene reclamando hace largo tiempo a la provincia una deuda que a agosto del año pasado ya superaba los $ 330 millones. Aquella vez, además, la empresa le advirtió al Gobierno que daba por concluido el contrato por falta de pago y de respuestas.

Ahora, la firma no sólo anuncia que a finales de mes entregará ambas generadoras sino que en la nota deja en claro que desde agosto la provincia no pagó, ni renegoció y ni siquiera respondió los reclamos.

La nota de Genneia a la que accedió Jornada, firmada por su presidente, Jorge Pablo Brito, indica que “desde la fecha de notificación de la Resolución –agosto de 2017- no hemos tenido noticia alguna de esa administración provincial. No se ha controvertido la Resolución ni su causa, no se ha intentado recomponer ni sanear mora alguna (pese a los innumerables extrajudiciales de pago y a las acciones judiciales y administrativas de cobro de las sumas adeudadas), ni tampoco se ha designado autoridad competente para recibir las instalaciones en virtud de la Resolución”.

Si la central térmica de Gobernador Costa deja de funcionar, no sólo afectaría a esa localidad sino también a José de San Martín, Río Pico, Atilio Viglione y Tecka.

Si bien estas tres últimas localidades podrían generar su propia energía, los motores no están en perfectas condiciones y tampoco alcanzaría la generación para el consumo de dichas localidades, lo que igualmente ocasionaría cortes en el servicio.

Además, si la central de Río Mayo queda sin generar, también afectaría a los pueblos que abastece: Río Senguer, Lago Blanco, Aldea Beleiro y Ricardo Rojas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico