Diputado revela los abultados sueldos de los legisladores chubutenses

Santiago Vasconcelos, legislador del FiT, señaló que “los diputados provinciales cobran 3 millones entre Dieta y Gastos de Bloque”. Aseguró que los legisladores chubutenses se aumentaron los sueldos.

“Hoy un diputado cobra 2,5 millones, más 500 mil pesos de gasto de bloque”, informó el diputado chubute del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Santiago Vasconcelos, quien agregó que en enero los denominados gastos de bloque pagaban a razón de 300 mil y ahora la cifra se incrementó a medio millón.

Vasconcelos realizó una fuerte crítica la falta de transparencia en el uso de fondos legislativos, resaltando un aumento de gastos discrecionales para diputados mientras se ajusta a trabajadores estatales, y propuso equiparar salarios de legisladores al de directores de escuelas.

“Hay toda una serie de cuestiones que se hacen pasar todo el tiempo a través de esto que se llaman las resoluciones de presidencia, que son las que define Gustavo Menna, que eso no se publica en ningún lado, ni antes ni después. Los diputados conocemos esas resoluciones en la reunión de labor parlamentaria y son en general decenas y decenas de resoluciones que uno tiene que pedir explícitamente que te pasen, eso se somete a votación todo junto al principio de la sesión y después tampoco se sube a ningún lado para que quede registro de qué sucede allí”, denunció el legislador del FIT.

Vasconcelos agregó que “a lo que en todo caso hay que apuntar es a eso, porque ahí han pasado un montón de cosas. Por ejemplo, esto que denunciaba de la subida de los aumentos de los gastos de bloque, que es un importe que no es a contraprestación, es decir, no es que uno tiene que rendir tal o cual gasto para justificar los 500 mil pesos que hoy dan por eso a cada diputado, sino que es abuso discrecional de cada legislador y por lo tanto forma parte finalmente de su dieta total”.

En comunicación con Radiocracia, el legislador detalló que “todo lo que tiene que ver con la nafta, pasajes, incluso viajes y hospedajes a otros lugares y demás está cubierto por la Legislatura. Por lo tanto, no sé qué otros gastos podría tener un bloque que amerite que un diputado perciba eso aparte de su dieta”.

“Con esto, efectivamente la austeridad pareciera ser un eufemismo que se usa más que nada para en realidad justificar el ajuste que se está llevando adelante sobre los trabajadores, porque todas las paritarias estatales son a la baja respecto a la inflación y como venimos denunciando un brigadista, por ejemplo, que fueron los que nos salvaron del tremendo incendio en la Comarca Andina, cobra 300 mil pesos, un docente tiene un sueldo en este momento de 250 mil, muy por debajo de cualquier tipo de canasta familiar patagónica y ni siquiera llega a pagar un alquiler”, sostuvo.

Vasconcelos remarcó finalmente que “en este caso la reunión del presidente de bloque fue una hora antes de la sesión, con lo cual justo ahí pude darme cuenta de cuáles eran todas las resoluciones, esa me llamó la atención, la pedí, la leí y ahí entonces hice la denuncia cuando pusieron a votación esas resoluciones, de que lo que estaban haciendo era aumentarse los sueldos en una situación en que todo el resto, a todos los trabajadores se les está bajando y a su vez teniendo en cuenta que ya son sueldos de recontra privilegio, teniendo en cuenta la realidad de los trabajadores chubutenses”.

Fuente: El Comodorense

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico