Diputados convierte en ley la ayuda a la Comarca Andina

La Cámara de Diputados convirtió en ley este sábado el proyecto que declara zona de desastre y de emergencia económica, social y productiva por 180 días a localidades de las provincias de Chubut y Río Negro, ubicados en la región conocida como la Comarca Andina de la Patagonia.

La iniciativa alcanza a los departamentos de Cushamen, de Chubut, y las localidades de Bariloche y el Bolsón, de Río Negro.

El plenario legislativo sancionó por 242 votos este proyecto sobre tablas a pedido de la diputada radical Brenda Austin, quien planteó que esa propuesta aprobada en el Senado tiene un amplio apoyo político para "buscar soluciones a los pobladores afectados por los incendios".

"Esta iniciativa recoge el acuerdo de los distintos bloques políticos busca distintas medidas concretas de asistencia social y para las empresas y la producción", agregó.

Desde el oficialismo, el diputado del Frente de Todos, Santiago Igon, adelantó al apoyo de su bloque a esta iniciativa y dijo que el Poder Ejecutivo "estuvo comprometido asistiendo a los departamentos afectados por los incendios"

La iniciativa, aprobada también a mediados de semana por el Senado, establece que el Poder Ejecutivo Nacional destinará para esa zona afectada por incendios forestales una partida especial para la asistencia de las personas y la reconstrucción de las economías afectadas.

El Gobierno deberá ampliar los fondos destinados a la cobertura de planes sociales durante el período de la declaración de emergencia en su ámbito geográfico, así como la adopción de medidas que tiendan a preservar y restablecer las condiciones de vida de sus habitantes, según establece el proyecto.

También deberá adoptar medidas relacionadas con la producción, el empleo y la recuperación de la biodiversidad de la zona.

La declaración de emergencia habilita, con carácter de urgencia, la asignación de partidas para la reparación y/o construcción de viviendas e instalaciones en las zonas rurales y urbanas afectadas o que resulten necesarias.

Esto se realizará previo estudio que permita establecer prioridades para el empleo de los fondos disponibles.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico