Diputados del PJ-FpV denunciaron al ministro Durán en Comodoro Py

Los diputados provinciales del PJ-FpV, Gabriela Dufour, Blas Mesa Evans y Estela Hernández se entrevistaron ayer en Buenos Aires, por el lapso de una hora, con el fiscal federal Federico Delgado. Le entregaron la versión taquigráfica y la grabación de la interpelación al ministro de Gobierno de Chubut, Pablo Durán, para que sea incorporada en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.

Los diputados del PJ-FpV Gabriela Dufour, Blas Meza Evans y Estela Hernández se presentaron ayer en Comodoro Py, donde se reunieron con el fiscal federal, Federico Delgado, a quien le entregaron la documentación que, entienden, compromete al ministro de Gobierno, Pablo Durán, en la causa en la que se investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado.
Los legisladores, además de dejarle la versión taquigráfica, le explicaron al fiscal los alcances de la interpelación que el 5 de septiembre afrontó el ministro, y en la que reconoció que el 31 de julio se reunió, en Bariloche, con el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad de Nación, Pablo Noceti.
En ese encuentro, indicó ante la consulta Durán en la interpelación, también participaron responsables de Gendarmería Nacional, ministros de Río Negro, la policía de las provincias de Río Negro y Chubut.
El único tema en debate en ese encuentro, previo a la represión por parte de Gendarmería del corte en la ruta Nacional 40 y en el Lof Cushamen, fue el conflicto con las comunidades mapuches en las zonas cordilleranas de Río Negro y Chubut.
Los diputados recordaron que, al día siguiente de la reunión, la policía de la provincia a pedido de Gendarmería Nacional cortó la ruta 40, aproximadamente 10 kilómetros hacia el sur y hacia el norte del lugar donde la fuerza de seguridad nacional llevó a cabo el operativo donde se produjo la desaparición de Sebastián Maldonado.
En el escrito presentado a Delgado, los legisladores manifestaron que de acuerdo con estos datos, el ministro de Gobierno Pablo Durán reconoció la presencia de Noceti con la finalidad específica de participar en la organización y coordinación de las acciones de la fuerza de seguridad, que el propio Duran confiesa tales circunstancias y que la policía de la provincia de Chubut que depende del Ministerio de Gobierno, tampoco ha sido ajena a los hechos objetos de investigación.
En la presentación sostienen que es relevante la prueba que se acompaña y que se debe investigar el grado de participación de Noceti y de Durán en la desaparición forzada del joven artesano.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico