Diputados pidieron al Ejecutivo informes por el ISSyS y SEROS

El bloque del PJ-FpV y la diputada Cecilia Torres Otarola, de Juntos por Chubut, impulsaron pedidos de informes para el Instituto de Seguridad Social y Seguros y la obra social Seros. Quieren saber detalles de sus gastos, deudas e ingresos.

Por la situación que atraviesa Chubut, y la suspensión en la prestación de la obra social de los empleados provinciales, que recientemente reestableció sus servicios, desde la Legislatura provincial diputados de la oposición emitieron dos pedidos de informes al Ejecutivo para saber detalles del funcionamiento de SEROS y el ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros).

Fueron los legisladores del PJ-FpV y la diputada del bloque Juntos por Chubut Cecilia Torres Otarola, quienes solicitaron información al Ejecutivo provincial y a la presidencia del instituto.

El informe dirigido al presidente del ISSyS, Miguel Ángel Arnaudo, solicita copia de las memorias 2016 y 2017, balance y estadísticas elevadas al Poder Ejecutivo de la provincia, detallando la situación del instituto según lo establecido en el artículo 5 Ley XVIII N° 32.

Además pide copia de convenios celebrados por el ISSyS desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha y de los expedientes relacionados con cada uno, y solicita que informe su cumplimiento.

El pedido también incluye la entrega del listado de personal del ISSyS, la fecha de ingreso y situación del mismo.

GASTOS, DEUDAS E INGRESOS

En tanto, Torres Otarola solicitó saber la cantidad de afiliados activos y pasivos que tienen ISSyS y SEROS en Chubut; el monto que se recauda mensualmente por estos afiliados (cuota o porcentaje fijo que es descontado para tener la cobertura básica); el estimado variable que ingresa al ISSyS a través de otras prestaciones, como por ejemplo prácticas médicas, internaciones y préstamos por coberturas; y el número de los profesionales de la Salud que prestan servicios a través de esta obra social (en todas sus categorías).

La legisladora también solicitó saber cuál es la deuda con los profesionales de la salud, a qué meses corresponde dicha deuda, y quienes se encuentran agrupados bajo un Colegio o poseen contratos directos del ISSyS.

Además quiere saber cuál es la forma y tiempo de pago que han proyectado para solucionar la situación que vive la institución y hacer efectivos los pagos a los profesionales de la salud.

Y en relación el Ejecutivo provincial, pidió saber si adeuda aportes y contribuciones de obra social y Seguridad Social en violación a la Ley de Contrato de Trabajo (retención indebida de aportes), y si es deudor por medio de operaciones de Crédito con el ISSyS, indicando montos y garantías otorgadas por dichos créditos.

Por último, pidió que se informe la cantidad de afiliados con los que cuenta el ISSyS por el sistema de Seros Vital, el monto de ingresos que esto origina en las cuentas del instituto y que se explique por qué ese sistema que funciona como una prepaga, también se encuentra interrumpido en sus servicios.

PROPONEN AMPLIAR EL DIRECTORIO DEL ISSYS

Por otro lado, el diputado del PJ-FpV, David González dijo que apoyará la emergencia Médico Sanitaria, tal como planteó el diputado José María Grazzini, pero presentará un proyecto para ampliar el directorio del ISSyS con representatividad sindical.

“Es nuestra obra social, los empleados municipales de la provincia somos solidarios y si bien podríamos armar nuestra propia obra social porque somos 12 mil empleados municipales que aportamos, estamos en SEROS”, explicó.

En ese sentido, recordó que en Comodoro Rivadavia hay muchas obras sociales poderosas como la de los Petroleros, la de Camioneros y otras que son de gran envergadura.

“Muchos médicos que hoy prestan sus servicios con SEROS les conviene irse a otros gremios porque le pagan tarde, mal y bajo, en cambio prestar los servicios al privado es cobrar en tiempo y forma”, señaló.

El legislador además planteó desde su banca que cuando los médicos se toman el derecho de cortar un servicios después terminan cobrando “la consulta médica a los precios que se les da la gana y cada consulta tiene un valor que oscila entre los 500 y 2 mil pesos” de acuerdo a la especialidad.

Por esa razón, no duda que hay que poner mano dura con SEROS pero también con el sector de los bancarios “porque no son solidarios con ésta obra social, los jubilados de los bancarios están aportando a la obra social entre siete y ocho millones y están gastando por mes un promedio de 15 y 16 millones en prestaciones médicas que la pagamos todos”.

González también criticó al intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre y lo calificó de “cararrota y un caradura”.

“No le debe hoy solamente los 184 millones a la obra social sino que le debe de la gestión anterior. Le debe del año 2012 que empezó con una deuda y no fueron capaces de cobrarle, ni embargarlo ni de mandarlo a la Justicia”, cuestionó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico